Mérida, 21 sep (EFE).- El coordinador general de IU, Antonio Maíllos, que este domingo ha participado en la segunda Marcha Columna de los 8.000, en Fuente del Arco (Badajoz), ha subrayado que «la matanza indiscriminada de civiles» que ahora se ve en Gaza ya se produjo en España en 1936.
La marcha de hoy recuerda a las 8.000 personas que huyeron desde Fregenal de la Sierra hacia la zona republicana de Azuaga, en la provincia de Badajoz, perseguidas por las tropas franquistas.
Según las nueve asociaciones que han convocado la conmemoración, bajo el lema ‘Extremadura tiene memoria y dignidad’, la mayoría de quienes integraban aquella columna eran mujeres, personas mayores, niñas y niños, que emprendieron una marcha de más de cien kilómetros.
Cerca de Fuente del Arco y Reina, la columna fue atacada, y al menos 80 personas fueron asesinadas y otras 2.000 capturadas y ejecutadas un meses después, según estimaciones históricas.
Ahora asistimos a «un genocidio televisado», en referencia a Gaza, no como en 1936, ha señalado Maíllo en un vídeo de IU.
Maíllo ha destacado que la marcha ha sido «muy emocionante» y un «éxito», con la presencia de más de mil personas.
El dirigente de IU ha abogado por difundir este tipo de episodios cuando la derecha y la extrema derecha pretenden cambiar las leyes de memoria democrática por una «falsa concordia».
A su juicio, «el relato de la verdad les molesta y les incomoda».
Maíllo ha reclamado «justicia, reparación y no repetición» por la dignidad democrática y moral de un país.
La coordinadora general de IU en Extremadura, Nerea Fernández, ha destacado la celebración de este tipo de eventos cuando el Gobierno de María Guardiola quiere derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Extremadura.