Mamdani se confirma ganador de primarias demócratas de Nueva York como candidato a alcalde

Fotografía de Zohran Mamdani . EFE/Yuki Iwamura

Nueva York, 1 jul (EFE).- Zohran Mamdani se confirmó este martes como ganador de las primarias demócratas de la ciudad de Nueva York y será el candidato a alcalde tras publicar la Junta Electoral los resultados provisionales del conteo de votos tras las elecciones, que arrojan un apoyo del 56 %.

Mamdani, de 33 años y que se describe como socialista, supera con ese 56 % a su rival, el exgobernador Andrew Cuomo, demócrata moderado, que obtuvo un 44 % de los apoyos, en la tercera ronda de conteo de votos del sistema multiopción tras las elecciones primarias de la semana pasada.

La Junta Electoral local publicará los resultados certificados a mitad de julio.

Mamdani ya se proyectaba como ganador la misma noche de las primarias, una noticia que sorprendió a muchos, puesto que las encuestas daban ventaja a Cuomo, de 63 años, exsecretario de Vivienda federal, exfiscal general de Nueva York y exgobernador, respaldado por el ‘establishment’.

Esa noche, Mamdani no obtuvo el 50 % del voto que daría por resuelta la elección, según las reglas de las primarias, pero Cuomo pareció tirar la toalla al declararlo ganador antes de que se iniciara el proceso de reasignación de votos en subsecuentes rondas de conteo.

Si bien el ganador de las primarias demócratas se convierte casi automáticamente en alcalde en Nueva York, habrá que esperar a noviembre para ver si el partido entero le da su apoyo o se inclina, por ejemplo, por el actual alcalde, Eric Adams, que concurrirá a las votaciones como independiente.

Otro rival en la contienda será Curtis Silwa, fundador de los Ángeles Guardianes, que por segunda ocasión consecutiva intenta recuperar la Alcaldía para los republicanos.

Mamdani se declara «socialista democrático» y tiene a sus espaldas un historial de activismo en defensa de la clase trabajadora, a la que propone congelarle el alquiler y mejorar su acceso al transporte público, entre otros temas.

El joven legislador se ha distinguido también por su defensa de la causa palestina y sus críticas a Israel, algo que ha sido controversial en la ciudad.