Mañana, más estabilidad, con máximas especialmente altas en la mitad sur y el Bajo Ebro

Un hombre se refresca con agua de una botella, en una imagen de archivo. EFE/Salas

Madrid, 5 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, un aumento de la estabilidad, excepto en el cuadrante noreste, con tormentas y probables chubascos fuertes en Pirineos orientales y sur del Sistema Ibérico. Las máximas serán significativamente altas en el interior de la mitad sur y el Bajo Ebro.

La entrada de una masa de aire marítima polar por el norte llevará al área Cantábrica y Galicia cielos nubosos o cubiertos con abundante nubosidad baja y precipitaciones débiles, mientras que en el resto los cielos estarán despejados, aunque con abundante nubosidad de evolución diurna.

En la fachada mediterránea se esperan tormentas y chubascos con probabilidad de que sean fuertes en Pirineos orientales, sur del Sistema Ibérico y zonas aledañas.

No se descarta algún chubasco débil en el interior de Mallorca y en las sierras del sudeste. En Canarias, los cielos estarán despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte con alguna lluvia débil ocasional; calima en niveles altos que remitirá desde el mediodía.

Las temperaturas máximas en descenso en el tercio norte peninsular y Canarias, que ligero en la vertiente mediterránea, mientras irán en ligero ascenso en el resto, más acusado en el extremo suroeste de la Península. Las mínimas en descenso en la mitad norte peninsular y Canarias, sin cambios en el resto.

En el Bajo Ebro e interior de la mitad sur peninsular, excepto en puntos montañosos, aún se esperan valores de máximas significativamente altos, superando los 34-36 grados. En estas mismas zonas y litorales mediterráneos se prevén noches tropicales con mínimas por encima de 20 grados.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, del norte y este en Baleares, de componente este en la fachada mediterránea y del oeste y sur en el interior de la mitad sur.

Serán moderados, con predominio de la componente norte en el interior de la mitad norte, con cierzo y tramontana en aumento con el paso del día.

Más intensos de componente norte o noroeste en el litoral gallego y cantábrico. En Canarias, alisio moderado con intervalos de fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos de nubosidad baja en la mitad norte y poco nubosos o despejados en la mitad sur salvo a primeras horas, que habrá intervalos nubosos. Posibles brumas y nieblas en las zonas de nubosidad baja durante la madrugada y primeras horas. Probables lluvias y lloviznas débiles en los litorales del norte.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso; las máximas en descenso ligero, que será moderado en la mitad sur y puntualmente notable en las Rías Baixas. Viento flojo de norte y noroeste, que será moderado en las Rías Baixas y que tenderá a arreciar a partir de la tarde en el litoral atlántico.

– ASTURIAS: Nuboso o cubierto de nubosidad baja, salvo durante la mañana, que habrá intervalos nubosos. Posibles brumas y nieblas durante la madrugada en zonas interiores, y probables brumas y nieblas en la Cordillera a partir de media tarde. Probables lluvias y lloviznas a partir de la mañana.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en las máximas. El viento será flojo del norte, que virará a oeste a lo largo del día, de mayor intensidad en el litoral donde vendrá acompañado de intervalos de moderado.

– CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos de nubosidad baja, salvo a mediodía, que habrá intervalos nubosos. Posibles brumas y nieblas durante la madrugada en el interior suroeste y probables brumas y nieblas en Picos de Europa y zonas altas de Liébana al final de la tarde. Probables lluvias y lloviznas débiles.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral; las máximas en descenso generalizado. El viento flojo del noroeste en el interior y del oeste en el litoral.

– PAÍS VASCO: Cielos nubosos de nubosidad baja que tenderán a intervalos de nubes bajas desde el final de la mañana hasta el final de la tarde. Probables brumas y nieblas durante la madrugada y el final del día en el interior. Probables lluvias y lloviznas débiles en la mitad norte al final del día.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el sur y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas en descenso generalizado. El viento soplará flojo del oeste y noroeste en el interior y del oeste, de mayor intensidad en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, en el resto poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso en zonas de montaña del este. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales de corta duración.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso; las máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto. El viento será de componente norte, flojo con intervalos de moderado.

– NAVARRA: En la mitad norte, cielos nubosos con nubosidad baja, con intervalos nubosos de evolución durante las horas centrales; poco nuboso en el resto. No se descartan brumas y nieblas en el norte montañoso durante la madrugada. Probables lluvias y lloviznas débiles en la vertiente cantábrica al final de la tarde.

La temperaturas en descenso generalizado, que será menos acusado en el tercio norte para el caso de las mínimas y en la Ribera para el caso de las máximas. El viento será flojo del norte, con intervalos de moderado en la Ribera durante la tarde.

– A RIOJA: Poco nuboso, con nubes de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, aumentado la nubosidad baja al final del día. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. El viento con predominio del norte y noroeste, soplará de flojo a moderado.

– ARAGÓN: Cielo despejado o poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el sistema Ibérico a partir del mediodía.

Hay probabilidad de chubascos en el Pirineo oriental y en el sureste de Teruel por la tarde, que pueden extenderse con baja probabilidad al resto del Pirineo y de la Ibérica. Podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo en el sureste de Teruel.

Las temperaturas mínimas en descenso generalizado; las máximas en descenso en la mitad norte, en ascenso en el sur de Zaragoza y norte de Teruel y sin cambios en el resto. El viento será flojo del noroeste en el valle del Ebro y de dirección variable en el resto por la mañana; aumentará a moderado del noroeste en el valle del Ebro y en zonas colindantes durante la tarde.

– CATALUÑA: Cielo despejado o poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el tercio norte y el prelitoral a partir del mediodía.

Se esperan chubascos en el Pirineo por la tarde, que también son probables en el prelitoral de Girona, Ampurdán y depresión central de Barcelona. Podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo en el Pirineo y Prepirineo oriental.

las temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto un descenso en el Ampurdán; las máximas en descenso en el Pirineo y tercio oriental y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo variable durante las primeras horas; a partir del mediodía tenderá a componente oeste en la depresión central, a componente este en el Ampurdán y a componente sur en el resto.

– EXTREMADURA: Poco nuboso, con nubes de evolución en zonas de sierra. Las temperaturas mínimas con ligeros cambios y las máximas en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste o variable, que será flojo con algunos intervalos de moderado.

– COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución al final de la mañana, al principio en la Sierra y por la tarde en el resto de la Comunidad, sin descartar que vayan acompañadas de algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en la Sierra durante la tarde.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los aumentos en la Sierra; las máximas con cambios ligeros con predominio de los aumentos. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad. Vientos flojos variables.

– CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución al final de la mañana, al principio en las zonas de montaña y por la tarde en el resto de la Comunidad, que podrían ir acompañadas de algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en Albacete y en el este de Cuenca durante la tarde.

Las temperaturas mínimas en descenso, que será más acusado en la Mancha; las máximas con cambios ligeros y predominio de los aumentos en el oeste de Toledo y Ciudad Real y de los descensos en el resto. Las máximas superarán 36 grados en la Mancha y alcanzarán 38 en los valles del Tajo y el Guadiana. Vientos flojos variables.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado o poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón y Valencia a partir del mediodía.

Hay probabilidad de chubascos en el interior de Valencia y Castellón, que se pueden extender, con baja probabilidad, al prelitoral de Castellón y al interior del norte de Alicante. Pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo en el interior.

Las temperaturas con cambios ligeros y el viento será flojo de dirección variable a primeras y últimas horas y régimen de brisas en las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la Región, con probables chubascos y tormentas ocasionales. Las temperaturas sin cambios y los vientos flojos variables, con predominio de la componente este.

– ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso y nubes de evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado en el interior de Mallorca por la tarde. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las diurnas y el viento será flojo con predominio de la componente este y brisas costeras.

– ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio oriental. Intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y litoral atlántico.

Las temperaturas, en general, con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el tercio occidental. Los vientos soplarán flojos variables.

– CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso durante la mañana con baja probabilidad de lluvia débil y aislada, tendiendo a poco nuboso en el sureste durante el día. En el norte de las islas montañosas, nuboso sin descartar lluvia débil, que será más probable en medianías durante las horas nocturnas, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas en ligero descenso, que será moderado en el interior, y notable de las máximas en zonas altas. El viento soplará del nordeste moderado, fuerte en vertientes expuestas al alisio en las islas montañosas, donde se esperan rachas muy fuertes así como en cumbres, y sin descartarlas en El Paso en La Palma y zonas de interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura.