Mañana, sol y temperaturas al alza, salvo las lluvias en Cantábrico, Baleares y nordeste

En la imagen, bañistas este martes en la costa del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla. EFE/Alberto Valdés

Madrid, 29 jul (EFE).- Este miércoles continuará una situación anticiclónica estable con cielos sin nubes en casi toda España -excepto por algunas precipitaciones que se darán en el Cantábrico, zonas de Baleares y el nordeste peninsular- con unos termómetros en los que aumentarán ligeramente las máximas y se mantendrán las mínimas.

Asimismo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se descartan tormentas secas por la tarde en zonas de montaña de Andalucía y en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas.

Los bancos de niebla matinales afectarán al interior y zonas altas del extremo norte e interior sudeste e, aisladamente, a litorales del área mediterránea norte.

Las temperaturas máximas irán en aumento ligero en zonas de la mitad norte interior, sudeste, Baleares y extremo sudoeste, en cuyo interior se llegarán a superar los 34 grados, mientras que en Canarias se iniciará un descenso.

Las mínimas, que disminuirán en Sierra Morena y en las islas Canarias montañosas, aumentarán en el Estrecho y Sistema Central y se mantendrán sin cambios en el resto, permaneciendo por encima de los 25 grados en puntos del litoral sureste y Pitiusas.

Los vientos serán flojos en la Península con predominio de la componente norte, si bien irán con intervalos fuertes en Ampurdán y Menorca y soplarán moderados de cierzo en el Ebro, de nordeste en las costas gallegas, de levante, con intervalos fuertes, en Alborán y Estrecho y alisios, tendiendo a flojos del norte, en Canarias.

En la mitad de la semana, la sucesiva llegada de masas de aire más fresco desde el norte de Europa —a caballo entre julio y agosto- sigue manteniendo el calor a raya sobre todo en el norte y en zonas del centro peninsular.

Predicción por comunidades autónomas

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 30/07/2025. EFE *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

– GALICIA: cielo cubierto con lluvias débiles en A Mariña y zonas aledañas, en cuyas zonas altas además se esperan brumas matinales y vespertinas, intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y despejado en el sur.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios, salvo por un ascenso de las mínimas en el extremo sureste. Los vientos soplarán flojos a moderados del norte y nordeste en general y flojos variables en Ourense.

– ASTURIAS: cielo nuboso con nieblas en zonas altas de la cordillera al principio y final del día, así como lluvias débiles dispersas por la mañana en el litoral que, por la tarde, se extenderán a todo el territorio, salvo el extremo suroeste.

Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso y los vientos soplarán flojos variables, tendiendo por la mañana a norte y nordeste y a este y nordeste al final de la jornada.

– CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles dispersas, más intensas en la cordillera, así como brumas y nieblas en zonas montañosas al principio y final del día.

Las temperaturas registrarán pocas variaciones en general, aunque con un ascenso de las máximas en el extremo sur. Los vientos serán flojos, del oeste en la costa y variables en el interior, tendiendo a norte por la mañana en todo el territorio.

– PAÍS VASCO: cielos nubosos con lluvias débiles, más persistentes en el nordeste, y con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior.

Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas experimentarán aumentos, ligeros o sin cambios en el norte. Los vientos, flojos variables, tenderán por la mañana a norte y noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso en la mayoría del territorio, aunque con intervalos nubosos y alguna llovizna dispersa en montaña en el extremo norte y noreste.

Las temperaturas mínimas no tendrán grandes cambios y las máximas irán en ligero ascenso. El viento soplará del noreste, flojo con intervalos de moderado.

– NAVARRA: cielo cubierto con brumas y nieblas en zonas altas del tercio norte y sierras occidentales al principio y final del día y con lluvias débiles en el noroeste y en Pirineos, si bien la nubosidad tenderá a disminuir en el sur por la tarde.

Las temperaturas mínimas no variarán mucho y las máximas aumentarán. Los vientos serán flojos a moderados del norte y noroeste.

– LA RIOJA: intervalos de nubes bajas, sobre todo en zonas de montaña, que por la tenderá tenderán a despejar.

Las temperaturas mínimas no presentarán cambios y las máximas, aumentos. Predominará el viento del norte y noroeste, flojo o moderado.

– ARAGÓN: cielo despejado con algunas nubes bajas matinales en el Bajo Aragón y sistema Ibérico.

Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas ascenderán ligeramente. El viento será flojo variable, tendiendo a norte en las horas centrales, y de cierzo moderado en la depresión del Ebro.

– CATALUÑA: en el litoral central y mitad oriental, cielo muy nuboso, incluso con chubascos en la costa de madrugada que también se podrán dar en el interior de Barcelona y Girona por la tarde, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios y las máximas, en descenso en la mitad oriental, aumentarán en Pirineos y se mantendrán en el resto. El viento será flojo variable, predominantemente de oeste por la mañana y de sur por la tarde, si bien en el Ampurdán y mitad sur de Tarragona será moderado del norte y del noroeste, respectivamente.

– EXTREMADURA: cielo despejado con alguna nube de evolución por la tarde en el sur.

Las temperaturas permanecerán sin cambios, menos las mínimas de la mitad sur que tenderán a bajar. El viento se espera del este flojo en la primera mitad del día y de norte flojo en adelante.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Las temperaturas mínimas no variarán o ascenderán ligeramente y las máximas también irán en aumento ligero. El viento soplará flojo variable en la sierra, flojo a moderado del nordeste en el resto, tendiendo a amainar.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el cuadrante suroriental.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o aumentarán ligeramente en la mitad septentrional o descenderán levemente en el resto, mientras que las máximas no variarán o ascenderán. El viento será flojo variable, con predominio de este e intervalos de mayor intensidad al principio y final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con nubes bajas matinales y probable nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos en la mitad norte, en ligero descenso en la sur, y las máximas, con aumentos en Valencia y norte de Alicante, no cambiarán en el resto. El viento soplará flojo variable, con intervalos ocasionales de moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes bajas, tendiendo a despejarse a partir de mediodía.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas, sin cambios en el litoral, ascenderán en el resto. Los vientos serán flojos a moderados de componente este.

– ISLAS BALEARES: cielo con algún chubasco ocasional y aislado, preferentemente en Mallorca y Menorca, tendiendo a partir de la tarde a poco nuboso.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas en ascenso. El viento se espera flojo de este con brisas costeras, si bien en Menorca será moderado del norte, disminuyendo a flojo por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielos despejados con intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea y algún chubasco ocasional en las sierras.

Las temperaturas aumentarán en el tercio occidental, con pocos cambios en el resto. Los vientos serán flojos variables, algo más intensos y de este en la provincia de Cádiz y vertiente mediterránea, y de levante fuerte en el litoral almeriense y Estrecho.

– CANARIAS: cielo poco nuboso en general, sin descartar calima ligera en altura, y con intervalos nubosos en el norte de islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en medianías y zonas altas y pocas variaciones en el resto. El viento soplará moderado de componente norte, con intervalos fuertes, y flojo a moderado de oeste en cumbres.