Light
Dark
 

Manifestantes llevan a la justicia actuación policial en etapa de La Vuelta en Valladolid

Una treintena de personas se concentra frente a la Comisaría de la Policía Nacional en el barrio vallisoletano de Las Delicias para protestar por la detención de dos activistas al intentar interrumpir la contrarreloj de la Vuelta. EFE/Fernando Sanz

Valladolid, 16 set (EFE).- Personas afectadas por «las cargas policiales y las agresiones durante la 18º etapa de la Vuelta Ciclista en Valladolid» del pasado jueves presentarán este martes una denuncia ante el juzgado de guardia de la capital vallisoletana para que «se investiguen estos hechos».

Según Izquierda Castellana, promotora de la denuncia, «se empleó una fuerza desproporcionada contra personas que pacíficamente nos solidarizábamos con el pueblo palestino ante el genocidio».

Desde Izquierda Castellana han recordado que el pasado 11 de septiembre se celebró la 18º etapa de la Vuelta Ciclista en Valladolid, en forma de contrarreloj y, como en todas las etapas anteriores, «el movimiento en contra del genocidio sobre el pueblo palestino estaba convocado a protestar por la presencia en la competición del equipo Israel-Premier Tech, propiedad del empresario sionista -y cercano amigo de Netanyahu- Sylvan Adams».

«Ante la previsible respuesta solidaria de la ciudad, el Gobierno puso en marcha un discurso amenazante a través de su Subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, advirtiendo de multas astronómicas que podrían “arruinar familias” (de hasta 650.000 euros) contra quienes pretendiesen entorpecer este evento», han sostenido.

Han explicado que cientos de manifestantes se repartieron por el recorrido con banderas de Palestina y carteles contra el genocidio; y los que portaban esos elementos fueron expulsados de la Plaza de San Pablo, lugar de inicio de la etapa.

El grupo más numeroso se concentró en las cercanías de la Plaza de la Universidad, donde sobre las 15:20 varios militantes comuneros saltaron a la calzada con enseñas palestinas en la subida del Cardenal Arzobispo Gandasegui, justo después de que pasase uno de los ciclistas y antes de que llegase un representante del equipo sionista Israel-Premier Tech.

«Inmediatamente agentes de paisano y uniformados lanzaron al suelo y contra las vallas a estos militantes (tres hombres y una mujer) con la colaboración de personajes de dudosa identidad que no dudaron en sumarse a la agresión contra los activistas», han relatado.

«Dos de estos militantes fueron detenidos y uno quedó inconsciente en la acera tras ser lanzado por la policía detrás de las vallas y golpearse la cabeza contra el suelo. Exigiremos una investigación judicial sobre tales hechos», han concluido.