Madrid, 15 sep (EFE).- Manos Limpias ha denunciado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Tribunal Supremo por un posible delito de incitación al odio al apoyar las protestas propalestinas que interrumpieron la Vuelta Ciclista a España en rechazo a la participación de un equipo israelí.
Este autodenominado sindicato ha presentado una denuncia este lunes ante la sala de lo civil y de lo penal, y la ha hecho extensible a la eurodiputada de Podemos Irene Montero y a la diputada de esta formación Ione Belarra, que este domingo acudieron a la protesta convocada en Madrid.
Por otra parte, también ha anunciado una querella contra Sánchez y contra varios de sus ministros la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para impedir las protestas convocadas en la Vuelta, que este tribunal desestimó al no ser competente.
Manos Limpias acusa al jefe del Ejecutivo de incitar el odio contra el equipo israelí que participaba en La Vuelta, IPT (Israel Premier Tech), y habla también de posible apología del odio y de antisemitismo.
Además, ha denunciado otro posible delito de incitación a los desórdenes públicos, tras unas movilizaciones que dejaron 22 policías heridos, así como daños económicos y a la imagen de España.
Esta organización sustenta su denuncia en las palabras de Sánchez este domingo en un mitin en Sevilla, donde expresó su «admiración a un pueblo como el español, que se moviliza por causas justas como la de Palestina», en referencia a la Vuelta.
Para Manos Limpias, fue una «arenga» pronunciada con «rotundidad, apasionamiento y violentamente» a sabiendas de que las protestas habían sido violentas en etapas anteriores y que era de prever que la de Madrid alcanzara «dimensiones incalculables» por el amplio dispositivo policial.
«El apoyo del denunciado y de miembros de su gobierno, anunciando su participación en las protestas dio alas, respaldo y aval para actuar violentamente», sostiene la querella, que resalta además que a pesar del número de heridos solo hubo dos detenciones.
Además, en el texto de la propia denuncia se indica que ésta no se presenta ante la Fiscalía General del Estado por la «dependencia» del fiscal general, Álvaro García Ortiz, respecto a Sánchez y por estar imputado, pues asumen que «su actuación sería lisa y llanamente el rechazo de la denuncia, no promoviendo su persecución».