Mañueco acusa a Óscar Puente de hacer un «uso frívolo del sufrimiento» por los incendios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se dirigen a la reunión para valorar los incendios en la provincia de León. EFE/J.Casares

León, 12 ago (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de hacer un uso «frívolo del sufrimiento» que causan los incendios forestales que asolan Castilla y León.

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, realiza declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede del partido en la calle Génova, Madrid. EFE/ Mariscal

Fernández Mañueco, preguntado por el mensaje de Puente en redes sociales donde tachó al presidente autonómico de Castilla y León y a su consejero de Medio Ambiente de «sinvergüenzas» por estar «de farra» durante los incendios, ha asegurado que el ministro vallisoletano hace «una utilización frívola del sufrimiento».

El presidente autonómico ha recordado que Puente tiene «altas responsabilidades en nuestro país» al ser ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y hacer «una política que nos avergüenza a todos».

No ha querido entrar a responder directamente a su crítica porque, según ha dicho, le resultaría muy fácil hablar de Puente y de su gestión, pero no quiere «rebajarse» para ponerse «a su altura».

Ha defendido su presencia en Castilla y León ante los incendios, ya que su primera aparición fue el lunes en el Centro de coordinación de emergencias (Cecopi) autonómico convocado en Zamora a las once de la noche, este martes por la mañana en el convocado en León y mañana miércoles estará en su despacho trabajando, ha dicho.

Además, ha resaltado el trabajo «intensamente» realizado por todo el operativo de extinción.

Sobre la presencia el domingo a la hora de comer en Gijón del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que fue a un acto institucional, porque entonces la situación de los incendios «parecía controlada» y regresó a León el mismo domingo antes de que por la tarde se conociera la gravedad que habían adquirido los fuegos.

Ha afirmado que su consejero de Medio Ambiente está «siempre al pie del cañón, hasta en los pequeños detalles», y que el lunes mantuvo una «intensa jornada de trabajo» con alcaldes afectados de la zona de Las Médulas.

Fernández Mañueco ha respondido también a las críticas sobre la falta de un plan de extinción específico de Las Médulas y ha defendido que en el plan general de extinción de incendios de Castilla y León sí están identificados los bienes patrimonio de la humanidad y cómo se debe actuar en ellos.

A su juicio, los daños que se causaron en los incendios de Las Médulas fue porque se dieron unas circunstancias «absolutamente extremas y absolutamente excepcionales» el domingo por la tarde.