Mañueco respalda a su consejero de Medio Ambiente ante los incendios: «Sí, le apoyo»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i), durante la sesión plenaria de este martes en Valladolid, en la que Suárez-Quiñones ha informado de su labor en la gestión de los incendios de este verano en la comunidad. EFE/Nacho Gallego

Valladolid, 9 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha respaldado este martes al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras su gestión de los incendios forestales: «Sí, le apoyo», ha resumido.

Mañueco ha respondido con esas tres palabras, ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la pregunta del exvicepresidente de la Junta y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, quien junto a otros portavoces de la oposición ha cuestionado que aún pueda seguir como consejero Suárez-Quiñones: «Puede besar a la novia», ha ironizado ante la sintética respuesta del presidente.

Igea ha rescatado su experiencia con Mañueco y Suárez-Quiñones en el gobierno de coalición de PP y Cs entre 2019 y 2021 para afirmar que, pese a que esta gestión de los incendios le descartaría para cualquier puesto en la empresa privada, le apoya porque «tiene mucho que callar»: «¿Quién trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León? Claro que lo tienen que mantener…», ha manifestado el procurador.

El exvicepresidente ha argumentado que Mañueco quiere que Suárez-Quiñones pase por la «picadora de carne» del pleno de las Cortes «para desacreditarlo y que así cuando hable su palabra ya no tenga valor»: «Es un especialista», ha resumido Igea, convencido de que consejero y presidente son «uña y mugre».

En su réplica, Mañueco ha defendido que todos los integrantes del operativo de extinción de incendios tienen su «completo respaldo» y, en referencia a las críticas de Igea, le ha dicho: «Supérelo, ya han pasado cuatro años, se lo recomendamos todos, en primer lugar las personas que le quieren», ha indicado sobre la ruptura del gobierno de coalición de PP y Cs.

El PSOE le acusa de deslealtad

Mañueco ha respondido también al PSOE, cuya portavoz, Patricia Gómez, le ha preguntado si tenía lealtad con la Comunidad: «Sí, tengo una actitud de lealtad con Castilla y León y con España», ha resumido.

En su réplica, la representante socialista ha sostenido que «con el único» que es leal es con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «porque le conviene» y porque prefiere seguir así, «sin asumir responsabilidades» ni hacer dimitir a un consejero que no lo sería si el presidente fuera «leal con Castilla y León».

Gómez ha tachado al consejero de «deslegitimado» para seguir al frente del departamento que tendrá que organizar el operativo del año próximo y al presidente de «ausente», por mantenerle en el cargo» y no vislumbrarse un proyecto de ley de presupuestos para 2026 que sirva para dar certeza a las ayudas comprometidas.

«Castilla y León ya no confía en usted, demasiados engaños y desidia, dejen que los castellanos y leoneses decidan ya el presidente y el futuro de esta tierra», ha zanjado la socialista.

En su dúplica, Mañueco ha pedido a los socialistas que «dejen de sacar rédito de una tragedia y una desgracia» con «ventajismo político»: «La única deuda que pesa como una losa para Castilla y León y España entera son los pactos vergonzosos y vergonzantes de Sánchez con sus socios separatistas, es una cuestión que nos indigna a todos», ha rematado.

Vox avisa a Mañueco

El portavoz de Vox, David Hierro, ha preguntado a Mañueco por el inicio del curso político, marcado por la «incompetencia y la indolencia» que observa en el Ejecutivo autonómico.

En su primera respuesta, el presidente ha asegurado las «profundas ganas» de su Gobierno para cumplir con los compromisos que restan de la legislatura.

Hierro ha considerado que su valoración está «distorsionada de la realidad», ya que las preocupaciones de los ciudadanos están en la «inmigración ilegal», la falta de vivienda y los aranceles de China, sobre lo que le ha reprochado al presidente que no haya dicho «ni mu».

Sobre los incendios, le ha advertido de que es objeto de una querella «junto a Pedro Sánchez» por su gestión de los incendios forestales: «Usted va a ser la principal víctima de sus estafas, mentiras, indolencia y prepotencia», ha alertado Hierro, convencido de que Mañueco encara el inicio del curso político «sin presupuestos, dañando la imagen de Castilla y León y rodeado de corrupción».

En su contestación, Mañueco ha vuelto a reprochar a Vox que dejara el gobierno de coalición y ahora coincidan con «el sanchismo» y se hayan convertido en su «muleta».