Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 23 ago (FE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) no ha dejado lugar para la duda al dominar desde la primera a la última vuelta la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de Hungría de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Balaton Park.
Márquez suma su 12+1 victoria en carrera ‘sprint’ de la temporada ´-«sólo» fue segundo en Silverstone-, superando a los italianos y compañeros de equipo en el VR46, Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25) y Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24).
Todos los pilotos se enfrentaban a un reto inicial en la carrera ‘sprint’ húngara, la primera en el escenario de Balaton Park, en donde la primera curva podía convertirse en juez y parte del desarrollo de una carrera prevista a trece vueltas.
Una vez que se apagó el semáforo y los pilotos enfilaron la corta recta de meta, Marc Márquez salió como una exhalación mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que salía sexto, se intentó meter por el interior de la primera curva pero se fue largo y acabó por los suelos, tocando al italiano Enea Bastianini (KTM RC 16), que pudo controlar la moto sin caer.
Pero no tuvo mucha suerte el italiano, pues en la siguiente variante se tocó con otro francés, Johann Zarco (Honda RC 213 V), y ambos acabaron por los suelos.
La carrera ‘sprint’ ya tenía un líder claro en Marc Márquez, con Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25) en la segunda posición y su compañero de equipo Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), tras él, mientra que Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) era decimocuarto en la tercera vuelta y apenas recuperó una posición durante las trece vueltas de la prueba.
En apenas tres vueltas Marc Márquez ya contaba con un segundo de ventaja sobre ‘Diggia’ y Morbidelli, con Pedro Acosta (KTM RC 16) en la undécima posición y sin muchas posibilidades de remontar, como tampoco Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), que era noveno.
Los pilotos oficiales de Honda, el italiano Luca Marini y el español Joan Mir, supieron aprovechar el nuevo chasis de sus Honda RC 213 V para ocupar la cuarta y sexta posición, respectivamente.
El surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que tuvo un ligero percance en el que la aerodinámica de su moto resultó dañada, decidió entrar en su taller para reparar y volver a pista en la última posición.
Mientras, ‘Tiburón’ Acosta intentó remontar posiciones y en la curva once lo probó con Jorge Martín (Aprilia RS-GP), para ascender al décimo puesto, pero perdió por completo el control de su KTM y acabó por los suelos. Sin soltar el manillar de su moto se volvió a subir a la misma para entrar en pista en la decimoséptima plaza.
Por delante, Marc Márquez iba a su ritmo, de vuelta rápida de carrera en el séptimo giro, y en el siguiente su ventaja ya era superior a los dos segundos respecto a un ‘Diggia’ y Morbidelli, mientras que por detrás una vez más Fermín Aldeguer iba recuperando posiciones y a cinco vueltas del final estaba pegado al rebufo de Luca Marini, que era cuarto.
A tres vueltas del final Marc Márquez marchaba firme en la primera posición, con Fabio di Giannantonio y Franco Morbidelli en las siguientes posiciones y Luca Marini, Fermín Aldeguer, Joan Mir y Marco Bezzecchi se iban acercando poco a poco a los rivales que les antecedían.
La carrera no reflejó más variaciones y Marc Márquez se adjudicó el triunfo con autoridad, por delante de Fabio di Giannantonio y Franco Morbidelli, que le acompañaron en el podio.
la cuarta plaza fue para Luca Marini por delante de Fermín Aldeguer, Joan Mir, Marco Bezzecchi, Alex Márquez, Jorge Martín y Pol Espargaró, que completaron las diez primeras posiciones.