Marco Rubio señala a su homólogo ruso la necesidad de acabar “ya” la guerra en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el presidente de EE. UU. Donald Trump y el secretario del Tesoro de EE. UU. Scott Bessent, durante una reunión con el primer ministro de Noruega Jonas Gahr Støre, el 24 de abril de 2025. EFE/AL DRAGO / POOL

Washington, 28 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, subrayó en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la necesidad de acabar “ya” la guerra de Ucrania.

El Departamento de Estado indicó este lunes en un comunicado que la conversación se produjo el domingo a petición de Lavrov.

“El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido”, detalla la nota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunieron el sábado en el Vaticano, antes del funeral del papa Francisco, y ese mismo día Trump amenazó a Rusia y señaló en Truth Social que “quizá” el Kremlin no quiera acabar con el conflicto.

Este lunes, Lavrov exigió el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluida la península de Crimea, como condición para un arreglo pacífico del conflicto.

En su entrevista en el diario O Globo añadió que otras condiciones son la neutralidad ucraniana en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania (1990), lo que significa el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, trató el pasado viernes en el Kremlin la reanudación de las negociaciones directas con Ucrania con el emisario especial de EE.UU., Steve Witkoff.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que Moscú espera “señales” de Kiev para reanudar dichas negociaciones, para lo que insistió en que Ucrania debe derogar el decreto promulgado por Zelenski, que prohíbe conversar directamente con el actual líder ruso.