Washington, 6 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló este miércoles que todavía «queda mucho por hacer» antes de producirse una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ponga fin a la guerra de Ucrania.
«Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladímir Putin y con el presidente Zelenski, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra», declaró en una entrevista con Fox Business.
Rubio afirmó que en los próximos días seguirán los contactos con las partes para afinar al máximo posible los detalles de un acuerdo de paz en Ucrania de manera que un encuentro entre Trump y Putin «valga la pena».
El jefe de la diplomacia estadounidense dio estas declaraciones después de que la Casa Blanca confirmara a medios locales que Trump pretende reunirse la próxima semana con Putin y luego mantener un encuentro de tres en el que se sume el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según la cadena Fox News, Putin habría expresado su voluntad de verse con Trump durante el encuentro que mantuvo este miércoles en Moscú con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Posteriormente, Trump informó de sus planes de organizar el encuentro con Putin durante una llamada con Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El próximo viernes vence el ultimátum que Trump impuso al Kremlin para que decrete una tregua en los combates a Ucrania.
Tanto Estados Unidos como Rusia calificaron de satisfactorio el encuentro de este miércoles entre Putin y Witkoff, pero la Casa Blanca mantiene su intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si no hay acuerdo el viernes.
La prensa internacional especula con que Moscú estaría dispuesto a suspender los bombarderos aéreos, pero no la ofensiva terrestre de sus tropas en el Donbás y la frontera norte de Ucrania.