Manila, 27 abr (EFE).- El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., transmitió este domingo sus “profundas” condolencias y dijo estar “completamente devastado”, después de que un hombre atropellase a una multitud que participaba en una festividad de la comunidad filipino-canadiense en Vancouver (Canadá), con nueve fallecidos.
“En nombre del Gobierno de Filipinas y del pueblo filipino, queremos expresar nuestras profundas condolencias a las víctimas y nuestro cariño a la fuerte y exitosa comunidad filipina en Canadá”, dijo Marcos Jr. en un comunicado.
El atropello se produjo alrededor de las 20.14 hora local del sábado (3.14 GMT del domingo), en un festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu.
La Policía de Vancouver confirmó por el momento la muerte de nueve personas, sin revelar su identidad, y detuvo al supuesto autor del atropello, un hombre de 30 años residente en Vancouver. La Policía ha afirmado estar “segura en estos momentos” de que “no fue un acto de terrorismo”.
El hombre conducía un vehículo SUV negro con el que cargó a toda velocidad contra los puestos de comida que se encontraban al final de la jornada festiva, que congrega a la comunidad filipina de Vancouver y suele atraer a multitudes.
“El Consulado General filipino en Vancouver está trabajando con las autoridades canadienses para asegurar que el suceso se investiga en profundidad y que las víctimas y sus familias son apoyadas”, subrayó Marcos Jr.
El suceso ha tenido lugar cuando el presidente filipino se encontraba fuera del archipiélago para asistir ayer al funeral del papa Francisco en el Vaticano, acompañado de la primera dama, Louise Araneta-Marcos.
El consulado general filipino en Vancouver transmitió sus condolencias en un comunicado recogido por la prensa filipina y subrayó que, “mientras esperamos recibir más información sobre el suceso, rezamos para que nuestra comunidad permanezca fuerte y resistente e imbuida del espíritu de “bayanihan” (cooperación)”.
El festival Lapu Lapu se celebra en honor a la batalla de Mactán, cuando el 27 de abril de 1521 en la isla homónima guerreros de la isla liderados por Lapu-Lapu vencieron a una expedición española dirigida por el portugués Fernando de Magallanes, y es símbolo de la resistencia para el pueblo filipino, colonia española durante más de tres siglos.
La Embajada de Filipinas en Ottawa indica en su página web que, según el censo hasta 2021, unas 925.000 personas de origen filipino viven en Canadá. EFE
fil-pav/jac
(foto) (vídeo)