Marcos Jr. viaja a India en el inicio de maniobras bilaterales en zona disputada con China

Fotografía de archivo, tomada el pasado 22 de julio, del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., durante una reunión con su homólogo estadounidense, Dondal Trump (fuera de cuadro), en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Yuri Gripas/Pool

Manila, 4 ago (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., emprendió este lunes un viaje oficial a la India para buscar una mayor cooperación en un «amplio abanico de intereses», el mismo día en que las fuerzas navales de ambos países iniciaron unas maniobras bilaterales en aguas disputadas entre Manila y Pekín.

«Existe un gran potencial de cooperación con la India que beneficiará mutuamente a nuestros pueblos. Tenemos la intención de explorarlo trazando un plan de cooperación en un amplio espectro de intereses comunes», afirmó Marcos Jr. antes de volar al gigante asiático.

El mandatario filipino mencionó en primer lugar el sector de la defensa, después de que Manila adquiriera en 2022 misiles de crucero antibuque a Nueva Delhi por valor de unos 375 millones de dólares, además de áreas como el comercio o los productos farmacéuticos.

Durante una visita que se extenderá hasta el próximo viernes, Marcos Jr. tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi, así como con la presidenta, Droupadi Murmu, antes de viajar a la ciudad sureña de Bangalore para mantener encuentros con empresarios tecnológicos en el denominado ‘Silicon Valley’ indio.

El viaje coincide con la primera patrulla conjunta entre la Marina india y la filipina en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global y en la que Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios.

La participación de embarcaciones de guerra indias en estas maniobras es «una clara demostración de nuestra determinación mutua de salvaguardar la libertad de navegación», afirmó el pasado viernes el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner

En plena disputa territorial con Pekín, Manila ha buscado reforzar sus vínculos de defensa tanto con aliados tradicionales como Estados Unidos y Japón, como con otros países inquietos por el expansionismo chino en la región.

La India cuenta con sus propias diferencias con la vecina China y en 2020 vivió el peor aumento de la tensión con Pekín en 45 años, tras una serie de choques en el Himalaya donde ambos países tienen reclamaciones territoriales.