Caracas, 31 jul (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha asegurado este jueves que una niña murió por ahogamiento en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), donde las fuertes lluvias, según ha dicho, han ocasionado crecidas de los ríos y derrumbes de carreteras.
A través de su cuenta de X, Machado ha afirmado que la muerte se produjo hace cinco días por «un accidente por falta de señalización» que indicara el derrumbe de un puente.
«Una niñita de 7 años que era trasladada de emergencia por peritonitis murió ahogada», indica la líder opositora, sin abundar en detalles, una información que aún no sido confirmada por las autoridades venezolanas.
La también exdiputada afirma que alimentos, gas y combustible se están transportando por una carretera del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) para que, desde ahí, se introduzcan en el estado Amazonas y se transporten en embarcaciones por el río Orinoco hasta Apure.
Machado señala que hay comunidades, poblados y caseríos «inundados completamente» y «cientos de familias» han «perdido todas sus cosas» y han sido «evacuadas hacia escuelas y canchas deportivas».
«El río Apure está en niveles máximos y sigue recibiendo agua de los ríos Guárico y Portuguesa, así como de otros ríos locales. La situación es realmente muy seria», alerta la líder opositora.
Por tanto, ha pedido a todos mostrar su «solidaridad y generosidad con quienes más sufren hoy».
En Apure han colapsado recientemente varias vías terrestres como consecuencia de las lluvias y diversas familias han sido perjudicadas por la crecida del río Apure, que también ha afectado a zonas de otros estados cercanos, como Guárico, según autoridades locales y regionales.
Esto ha obligado a utilizar otras vías de transporte no convencionales, como la fluvial, por donde se transportaron 4.093 insumos médicos para tratamientos de diálisis debido a los «desafíos logísticos» por el «deterioro vial», dijo este miércoles la Gobernación de Apure.
El gobernador de la entidad, Wilmer Rodríguez, informó de que se habilitaron más de diez embarcaciones para trasladar comida.
Las lluvias, que comenzaron a finales de junio, han dejado daños en gran parte del occidente venezolano, que abarca, entre otras, las regiones de Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, y también en el estado Bolívar.