María Corina Machado llama “héroes” a los más de 800 “presos políticos” en Venezuela

Captura de pantalla de un video de la líder opositora de Venezuela María Corina Machcado, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 24 abr (EFE).- La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este jueves “héroes” a los más de 800 ciudadanos que, aseguró, están detenidos en su país por motivos políticos, a quienes la exdiputada reiteró su “compromiso infinito”.

“Hoy yo no quiero llamarlos presos políticos. Son nuestros héroes, héroes presos, héroes civiles y militares, cuyas historias nos llenan de orgullo y representan ejemplo de dignidad, valentía, que nos inspiran e impulsan a seguir cada día”, dijo Machado en un vídeo que publicó en redes sociales.

La líder antichavista indicó que “más de 800 venezolanos, civiles y militares, (…) están bajo las garras del régimen criminal de Nicolás Maduro”, quien juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años en el país, tras su cuestionada reelección en julio de 2024.

“Los secuestraron por no callarse, por defender nuestro país, por liderar y creer en una gesta noble por la libertad de Venezuela. Son padres de familia, hijos, hermanos, madres, hasta niños que han sido separados de su gente, aislados en centros de tortura y cárceles comunes por meses y hasta años”, afirmó la opositora.

Machado, quien expresó también su compromiso con las familias de estas personas, así como con “cada venezolano que está resguardado”, insistió en que “cada día es una victoria de resiliencia y dignidad”.

“Todo lo damos por Venezuela, todo, por su libertad y por la de cada uno de ustedes, nuestros héroes”, agregó la dirigente, quien se encuentra en la clandestinidad desde su más reciente aparición en público, el 9 de enero pasado, cuando encabezó una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, tras la que fue retenida y posteriormente liberada.

Según un balance de la ONG Foro Penal, publicado este miércoles, en Venezuela hay 890 detenidos que señala como presos políticos, entre ellos, cinco adolescentes.

Por su parte, la Administración de Maduro asegura que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”, afirmaciones que rechazan familiares, ONG, activistas y opositores.