María Escoté regresa a la pasarela catalana 20 años después convertida en superheroína pop

Desfile de la marca Eñaut este jueves, durante la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion, la principal pasarela de la ciudad. EFE/ Enric Fontcuberta

Lara Malvesí

Barcelona, 3 abr (EFE).- María Escoté (Barcelona, 1979) ha vuelto a desfilar en Barcelona con la colección ‘S’ inspirada en los superhéroes casi dos décadas después de revolucionar la escena en el FAD y construir una personalidad televisiva y sobre todo una marca con personalidad de estética pop gamberra que han lucido de Rosalía a Zendaya o Beyoncé.

 En una entrevista con EFE minutos antes del desfile, Escoté ha explicado que está muy “ilusionada” de que su vuelta a la pasarela sea en la 080. “Estoy encantada, yo soy de aquí”, cuenta Escoté, quien durante toda la conversación es capaz de responder preguntas y dar directrices de última hora a su equipo como una auténtica ‘supermujer’.

Preguntada sobre su decisión de elegir la capital catalana por encima de la pasarela madrileña, de la que era participante fiel, señala que siempre le ha atraído lo que la 080 representa en cuanto a valores de diversidad y sostenibilidad, además de traer consigo “un peso de internacionalización enorme”.

“Pero no quiero entrar en polémicas Barcelona-Madrid. Me aburre”, zanja.

Superman, leitmotif de la colección

“He decidido regresar con una colección que gira en torno a la figura de Superman, que es mi superhéroe preferido porque es el hombre que lucha contras las injusticias y por el bien de la gente corriente”, señala.

Sobre la pasarela, un casting diverso que ha lucido un sin fin de ‘looks’ llenos de plumas, licras y telas de camiseta que envuelven sudaderas y botas altas. “Y un hilo conductor que no podía faltar: la capa”, destaca.

Aunque sin duda la joya de la colección son los vestidos plata y rosa metálico con tejido ‘liquid’ y complementos a juego.

La también televisiva, una de los jurados de ‘Maestros de la costura’ de RTVE, junto a Palomo Spain y Lorenzo Caprile, se ha mostrado feliz de poder haber visto los desfiles de sus compañeros de la pasarela madrileña que también se han sumado a la aventura barcelonesa, como Juan Vidal o ManéMané.

Amante del cine, el cómic y la ilustración, asegura que lo analógico puede convivir con el mundo de las redes sociales y los influencers sin problema.

“Yo soy de la opinión que las nuevas generaciones siempre serán mejores que las anteriores. O eso espero. Lo que a ellos les motive estará bien”, defiende Escoté.

Escoté lanzó en 2006 su marca de ‘streetwear’ que han vestido Beyoncé, Rosalía, Zendaya, Rita Ora, Miley Cyrus y Katy Perry, entre otras.

En 2010, ganó el premio Marie Claire, y en 2012, Mercedes Benz y Luisa Via Roma la nombraron la diseñadora más destacada en Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Cuatro años más tarde, lanzó “María Kids”, adaptando su estética lúdica a la moda infantil, y ha colaborado desde entonces con My Little Pony, Hello Kitty, Las Supernenas, Pucca y Wonder Woman.

En 2020, colaboró con Desigual en una colección inspirada en el manga, llena de colores vibrantes y motivos florales.