Fermín Cabanillas
Sevilla, 31 jul (EFE).- A sus 32 años, la cantante madrileña Marina Carmona ha encauzado su propia carrera, sin olvidar nunca cómo influye ser la hija de Antonio Carmona, el líder de Ketama, y asegura que cuando elige una canción para meterse en un estudio busca, sobre todo, “enamorarse” porque “cuando una canción enamora, todo fluye con más facilidad”.
Ese enamoramiento lleva ahora el nombre de ‘Yo quiero saber’, la última creación del sevillano de Marchena Joselito Cortés, con quien la canta a dúo, y mañana viernes estrena su videoclip oficial ahondando, en una fusión de flamenco con matices contemporáneos, “en las emociones más sinceras del amor y la incertidumbre”.
«Todo ha sido muy fácil»
Explica Carmona que la colaboración para sacar adelante la canción “ha sido muy fácil, muy bonita”, porque “cuando una canción, una composición y su letra enamoran, todo fluye mucho más bonito, y es más fácil y feliz”.
Su compañero añade que la canción “estaba guardada desde hacía varios años” y que iba a pertenecer a un disco que estaba grabando antes de la pandemia, pero como otras muchas cosas en aquellos días “se quedó parado”.
Algo pasó por su mente semanas atrás, “y, de hecho, es la única canción rescatada de ese disco”, aunque cuando varios años después de componerla la escuchó de nuevo, “notaba que necesitaba ahora una voz femenina”. Fue cuando pensó en Marina Carmona, que le dio “el sí” rápidamente.
Desde entonces, “todo ha sido muy bonito”, y el autor se muestra muy contento “de la aceptación que está teniendo, porque la gente la está aceptando súper bien”.
Todo se ha unido para que el intérprete de ‘Mala, malita, mala’ regrese con este tema producido por Aitor Moya, mientras que Raúl Cabrera, a quien le respaldan dos discos de oro por sus letras y más de 200 millones de reproducciones con diferentes artistas y singles, también está detrás de este proyecto.
En el caso de Joselito Cortés, consolida su evolución artística y refuerza su lugar como uno de los jóvenes referentes del nuevo flamenco, y es un nuevo paso para Marina Carmona tras sacar en 2024 su primer disco al mercado, ‘Mi identidad’.
Dos discos en paralelo
A los dos cantantes les ha llegado este regalo musical en el mejor momento de sus respectivas carreras. Marina Carmona asegura que está “muy feliz, dando cada vez más pasitos”, y se encuentra preparando un nuevo disco, un EP “con cinco temas, que se está preparando con muchísima ilusión”.
Es otro paso de una artista que, además de la formación musical de herencia familiar que ha adquirido desde la cuna, ha estudiado Educación Musical en Miami Dade y ha trabajado con grandes artistas latinos como Fernando Osorio o Javier García. Se formó en el Liceo Francés de Madrid y en Estados Unidos, mientras que al terminar la carrera conoció a Damian Draghici, artista romaní con el que colaboró en el disco ‘The Gypsy Cuban Project’.
Su disco llegará “con nuevos sonidos”, pero sin perder en ningún momento la «esencia de su identidad», dice, mientras Joselito Cortés explica que está “cocinando” su primer álbum, que saldrá a primeros del próximo año 2026.
‘Yo quiero saber’ formará parte de ese disco, “que irá en esa línea”, y con todo lo que tiene en la cabeza “se está trabajando, componiendo, y preparando cosas muy bonitas que están por venir.
Mientras los sones de la nueva canción no paran de llegar a sus seguidores, Cortés prepara citas con su público para este verano, con visitas a Vejer de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y Valverde del Camino, en Huelva, mientras se diseñarán presentaciones del disco ya programadas en Sevilla, Madrid y su Marchena natal.