Mark Carney y Gabriel Boric hablan por teléfono para profundizar la relación bilateral

Combo de fotografías de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric (i) y el primer ministro de Canadá, Mark Carney. EFE/ Elvis González/Teresa Suárez/

Toronto (Canadá), 4 jul (EFE).- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvieron este viernes una conversación telefónica en la que trataron «oportunidades para profundizar» su relación, especialmente en temas como minerales críticos y energía.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que tanto Carney como Boric reafirmaron «su común compromiso con la democracia y los derechos humanos».

Los dos líderes trataron «la robusta relación comercial y de inversiones entre Canadá y Chile y las oportunidades para profundizar sus relaciones. En particular, subrayaron la cooperación estratégica en minerales críticos, energía, inteligencia artificial y la respuesta a los incendios forestales».

En este último capítulo, en 2023, Canadá sufrió su peor temporada de incendios de la historia en la que se quemaron 18 millones de hectáreas de bosque. Para asistir en la lucha contra los incendios, Chile envió bomberos a Canadá junto con otros países como Estados Unidos, Australia, Costa Rica, México, España, Portugal y Francia.

En 2024, Canadá exportó a Chile productos por valor de 523 millones de dólares estadounidenses y compró del país suramericano bienes por 1.591 millones de dólares, según datos del organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Además, las últimas cifras oficiales señalan que en 2023, la inversión directa canadiense en la economía chilena ascendió a 24.000 millones de dólares canadienses (15.000 millones de euros), lo que convierte a Chile en el segundo principal destino en Suramérica para las inversiones canadienses.