Marlaska afirma que trabajan para dar «más medios» a la UCO para «combatir la corrupción»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa a su llegada al acto de entrega de diplomas a la nueva promoción de técnicos de Instituciones Penitenciarias en la Universidad de Castilla-La Mancha, este viernes en Cuenca. EFE/ Álvaro Del Olmo

Toledo, 11 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en lo referente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sólo trabaja para darles «más medios, más personal y mejor formación» para que puedan hacer frente «a la criminalidad organizada y, dentro de esta, a la corrupción».

Preguntado en Cuenca por la posibilidad de hacer cambios en la UCO, Grande-Marlaska ha afirmado que el Ministerio del Interior trabaja únicamente «para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuenten con más medios», y ha defendido que en los últimos años se ha casi duplicado el personal de esta unidad «con más formación al respecto».

El ministro ha añadido que, a diferencia del Partido Popular, «solamente buscamos mérito y capacidad en los funcionarios públicos, quizá porque quienes estamos el frente del Ministerio somos funcionarios y sabemos que forma parte de nuestro ADN».

«Esos son los principios para la UCO y para cualquier otra unidad de policía», ha aseverado el ministro que ha lamentado que el PP «no entiende eso» y le ha acusado de atravesar «todas las líneas rojas» en la actual situación política.

Ha reconocido que está «muy preocupado por la deriva a la que nos quiere arrastrar la derecha y la extrema derecha», y ha recriminado a los populares que hayan atravesado todos los límites «inmiscuyéndose en la vida familiar y personal del presidente del Gobierno».

Algo que, en todo caso, ha recordado que «no es de ahora, porque estamos teniendo noticias de supuestas intromisiones en la vida privada del presidente y su familia desde 2014, cuando era secretario general» del PSOE por primera vez, y que llevó a cabo «la llamada policía patriótica».

Les ha acusado de llevar a cabo un intento de «desprestigiar con bulos y mentiras» al presidente, y además haber utilizado «medios públicos para esos fines».

En todo caso, ha afirmado que en lo personal está «razonablemente bien» y «comprometido» con el Gobierno en el que lleva siete años como ministro.