Madrid, 2 abr (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles que las fuerzas de seguridad no van a permitir que “salvapatrias” como la Asociación Núcleo Nacional actúen. “No los necesitamos”, ha enfatizado.
Marlaska ha hecho estas manifestaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de visitar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en esta instalación y después de que el instituto armado abriera anoche una investigación sobre Núcleo Nacional por un vídeo difundido el pasado 30 de marzo en la red social X.
En ese vídeo, Núcleo Nacional instaba a asociaciones y organizaciones a una “defensa activa” de las calles y “a una lucha conjunta contra la invasión”.
La investigación y su resultado serán puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos de Odio, ha recalcado el titular de Interior antes de calificar el vídeo de “una gravedad manifiesta”, toda vez que el representante de esa asociación llama “a una defensa activa contra la invasión extranjera, tal y como expresamente expone”.
“Me parece una manifestación de una agresividad, de una intolerancia al diferente, manifiesta, llamando a una determinada violencia que debe quedar ajena a nuestras calles y a nuestra convivencia”, ha subrayado.
Tras insistir en la necesidad de una “tolerancia cero” hacia estas actuaciones, Marlaska ha indicado que la escenografía utilizada en ese vídeo “recuerda a épocas muy negras, muy oscuras y muy difíciles” en nuestro país.
En este sentido, ha dicho que antes ese tipo de discursos no tenían “una repercusión social”, porque eran rechazados de firma manifiesta, pero ahora “tristemente, desgraciadamente, las políticas y los discursos de la ultraderecha dan pábulo y la posibilidad de que estas conductas se desarrollen en nuestras redes”.
“No vamos a permitirlo y se va a responder”, porque Interior entiende que eso hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y esa es la razón de la investigación abierta.
Según Marlaska, las calles de España son seguras gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Así que en una democracia lo que no necesitamos, y en un país seguro como es el nuestro tampoco, es salvapatrias de este tipo”.
El ministro ha valorado el trabajo “serio de prevención” de las fuerzas de seguridad para evitar que este tipo de grupos “que ponen en riesgo la sana convivencia en democracia puedan tener ningún tipo de predicamento”.
En el vídeo que se investiga se ve a unos 15 encapuchados, jóvenes, uno de los cuales explica que en las calles hay muchos inmigrantes y “mientras el español sufre trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda (…) un imán okupa de mierda y criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza, sin que nadie preste resistencia”.
Tilda a los policías de “cobardes y traidores” y critica que los políticos “ofrezcan una casa a dicho imán pagada por el dinero de todos los españoles”.