Madrid, 21 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado el modelo migratorio italiano de Giorgia Meloni, que a pesar de imponer medidas más restrictivas como los centros de extranjeros en Albania, ha registrado más entradas irregulares este año mientras que España las ha reducido en un 29 %.
Así lo ha señalado el ministro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición del PP, sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para establecer un sistema común de retorno en la UE, que ha defendido.
Marlaska ha cuestionado los centros creados por Italia en Albania, que han sido paralizados por la Justicia italiana y ha resultado en el traslado de un número “mínimo” de personas.
El ministro ha reprochado al PP y Vox que hayan hablado durante el debate desde la “simpleza” de “soluciones mágicas” frente a un fenómeno tan complejo como la inmigración, como los retornos, y que, por falta de información o ignorancia, digan que España no los ejecuta apenas, cuando es de los países de Europa que más realiza.
Durante el debate, PP, Vox y UPN han cargado contra la política migratoria del Gobierno, y Sumar, ERC y EH Bildu han mostrado su preocupación por algunos riesgos que entraña el reglamento para los derechos humanos de los migrantes.
Por parte del PP, la diputada Sofía Acedo ha defendido los principales puntos del reglamento europeo -al igual que ha hecho el PNV- y ha cargado contra la política migratoria del Gobierno, al que ha acusado de ser “ejemplo de lo que no hay que hacer” por su “inacción” y la falta de ejecución de las órdenes de retorno.
El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha arremetido contra la inmigración irregular y contra la política migratoria del Gobierno, con medidas que ha calificado “de efecto llamada”.
David Serrada, del PSOE, ha criticado la “hipocresía” del PP por defender una cosa en Bruselas y otra en España en materia de inmigración, a su juicio, empujado por Vox: “Feijóo es como un reloj de cuco: si no le das cuerda, ni se mueve ni canta”, ha señalado.
Por otro lado, Enrique Santiago, de Sumar, ha pedido al ministro que escuche a las entidades sociales a la hora de aplicar el pacto europeo en España y ha mostrado su preocupación por algunos aspectos del reglamento, como la ampliación del catálogo de países a los que se puede retornar a una persona.
Por su parte, Teresa Jordà, de ERC, ha criticado duramente el Pacto Europeo de Migración y Asilo y el reglamento de retorno y ha pedido al ministro que deje de “hacerle el juegos a la extrema derecha y a la cultura del miedo en la inmigración”.
En la misma línea, Oskar Matute, de EH Bildu, ha advertido a Marlaska que, si no quiere parecerse al PP y a Vox, no puede poner en marcha sus mismas políticas y ha pedido desbloquear la ILP de regularización de migrantes.
Junts, en palabras de su diputada Marta Madrenas, ha puesto en valor el papel de Cataluña como uno de los territorios que más población extranjera recibe, y Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha condenado la “doble moral” en el debate, tanto del PP, por llevar a los tribunales el modelo de reubicación de menores migrantes, como del Gobierno, por no hacerse cargo de los jóvenes solicitantes de asilo que tutela Canarias.