Madrid, 28 abr (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado la emergencia de interés nacional en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana como consecuencia del apagón eléctrico que se ha producido este lunes en la Península Ibérica.
La declaración de emergencia de interés nacional se ha producido a petición de esas siete comunidades y el ministro del Interior ha asumido su dirección, por lo que le corresponde ordenar y coordinar las actuaciones necesarias para paliar los efectos del apagón, así como la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales que deban emplearse en esas comunidades, según ha informado Interior en un comunicado.
Según la información de Red Eléctrica de España, se trata de un corte de suministro de una magnitud “excepcional y extraordinaria” y, por tanto, “desconocida en la España moderna”. No ha sido posible determinar las causas y se trabaja activamente tanto para determinar las mismas como para restablecer el suministro eléctrico a todo el territorio nacional lo antes posible.
Grande-Marlaska, que ha participado en las dos reuniones celebradas este lunes por el Consejo de Seguridad Nacional, ha presidido a última hora en la sede del ministerio un comité de coordinación extraordinario para hacer frente a las consecuencias del fallo en el suministro de energía eléctrica.
En esta reunión, Marlaska ha declarado la emergencia de interés nacional en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid.
Posteriormente, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana han solicitado asimismo la declaración de emergencia por lo que el Ministerio prepara también la orden de declaración de emergencia de interés nacional para estas dos comunidades como complemento a la firmada anteriormente.
Presidida por Grande-Marlaska, a la reunión han asistido, de manera presencial o telemática, distintos responsables del departamento, así como de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzantza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este lunes, alrededor de las 12:30 horas, se ha producido una caída del sistema eléctrico en todo el territorio peninsular del que solo han quedado a salvo Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La interrupción del suministro eléctrico ha afectado también a Portugal y algunas zonas de Francia, dada la interconexión del sistema eléctrico de ambos países con el español.
Como consecuencia de la intensidad de la caída del sistema eléctrico se ha paralizado el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, carreteras, trenes, aeropuertos, colegios, hospitales.
Algunos de estos centros, en especial los hospitalarios, han podido continuar prestando los servicios más urgentes ya que cuentan con grupos electrógenos de respaldo para cortes de luz.
La recuperación ya se está empezando a producir en algunas zonas del territorio nacional, pero debido a la intensidad del apagón necesariamente habrá de ser paulatina y prolongarse durante un tiempo.
Ante esta situación y hasta que se consiga el restablecimiento de la normalidad, es preciso que los órganos competentes de la Administración General del Estado adopten las medidas necesarias de dirección y coordinación en los ámbitos territoriales en los que la mayor incidencia de esta emergencia de protección civil lo hace preciso.
Las comunidades de Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana han declarado el nivel operativo 2 de sus planes de protección civil y han reclamado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias en sus respectivos territorios para que sus efectivos aseguren el suministro de generadores eléctricos que permitan a determinadas infraestructuras críticas mantenerse operativas, así como para mantener el transporte esencial de personas y materiales en sus territorios.