Marlaska dice que el PP es su “mejor anclaje” al Gobierno

MADRID, 06/05/2025.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado. EFE/ J.P.Gandul

Madrid, 6 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emplazado este martes al PP a cambiar de estrategia si quiere que dimita, porque, según ha ironizado, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo es su “mejor anclaje” al Gobierno.

Marlaska ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la portavoz del grupo popular, Alicia García, en un bronco cara a cara que ha provocado la intervención del presidente de la Cámara en varias ocasiones para pedir silencio a las bancadas socialista y popular.

La senadora ha pedido la dimisión del ministro porque, entre otras cosas, “ha perdido el respeto de los españoles, ha sido reprobado” en la Cámara, “ha sido criticado por sus socios de gobierno, ha sido abandonado por sus compañeros y ha sido desautorizado y humillado” por Pedro Sánchez.

“¿Qué hace usted todavía aquí?”, le ha espetado la senadora. Marlaska le ha respondido así: “Si realmente quiere que me vaya, por favor, cambien de estrategia. Ustedes son mi ancla en el Gobierno”.

El titular de Interior ha reprochado a García que hablara de desautorización y de dimisión “justo una semana después del Congreso del Partido Popular en Valencia, donde recibieron con aplausos a (Carlos) Mazón y sin pedir la dimisión del responsable de la mayor tragedia que ha vivido este país en los últimos años”.

Y le ha recordado que en ese Congreso el PP habló sobre hacer frente a los populismos. “Justo lo hablan en Valencia, donde viven sumidos en la dependencia de Vox”, ha añadido.

Pero, para la senadora del PP, “sobran los motivos” para que Marlaska dimita, entre ellos, el penúltimo: “Su inútil participación en el gran apagón, el apagón de la luz, el apagón de la comunicación, el apagón informativo y el apagón de la verdad una semana después”.

Según la senadora, el último motivo ha sido “el apagón ferroviario de ayer”, que ha calificado como “el verdadero sabotaje” del Gobierno a los españoles.

Tras relatar su experiencia de 14 horas “atrapada” en un tren “sin agua, sin luz, sin alimentos, sin aire y sin baños”, García ha preguntado a Marlaska dónde estaban él y Sánchez. Ella misma se ha respondido con otra pregunta: “¿A la espera de que un ciberataque, de un sabotaje, que tapara su incompetencia?”.

En su réplica, Marlaska se ha dirigido a la bancada del PP para reiterarles: “Si quieren que realmente el presidente del Gobierno desista de su confianza hacia mí como ministro de Interior, cambien de actitud, son mi mejor anclaje”.

El titular de Interior ha contrapuesto la actitud del Gobierno en el apagón, con Sánchez reunido con Red Eléctrica apenas una hora después de producirse, con la del presidente valenciano, Carlos Mazón, en la dana.

“No estaba comiendo con personas desconocidas. Es el mejor ejemplo y la mejor diferencia dónde estaban unos y dónde estamos otros en todo momento”, ha concluido.