Madrid, 14 ago (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, he hecho este jueves un llamamiento a los voluntarios que combaten los incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas para que «acaten inmediatamente» las indicaciones de las autoridades que lidian con esas situaciones «complejas».
En una entrevista con TVE, el ministro ha hecho además un llamamiento al conjunto de la sociedad a «obedecer y acatar inmediatamente las indicaciones» de las autoridades y la Guardia Civil para que los vecinos de las zonas afectadas abandonen sus lugares cuando hay una situación de riesgo.
En ese sentido, el titular de Interior ha enfatizado que «nos encontramos en situaciones de máximo riesgo y las que mejor dan las indicaciones son las autoridades».
Por otro lado, Malaska ha confirmado que esta misma mañana llegarán a Santiago de Compostela los dos aviones Canaler, con capacidad para 5.500 litros de agua, ofrecidos por Francia, tras la petición formal de España de ayuda a la Unión Europea (UE). Una vez allí se pondrán disposición de la dirección general de Protección Civil y emergencias de Interior, a fin de ser destinados «donde sea más urgente y necesario».
Durante la entrevista, el ministro ha defendido que el Gobierno dispone de «los medios necesarios y precisos» para poder afrontar la «compleja» situación de incendios simultáneos que hay activos ahora mismo en varios puntos del país.
Marlaska ha reconocido que es «difícil» por ahora concretar el número de personas que han tenido que ser evacuadas a raíz de esos incidentes pero ha indicado que «son miles y superan los 8.000».
También ha tildado las tareas de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas de «correcta» y ha recordado que hay «un sistema nacional de protección civil realmente fuerte y consolidado».
Situación compleja
Marlaska ha defendido la actuación del Gobierno ante las críticas que le reprochan que no estén habilitando efectivos suficientes y que esto haya provocando que sean los propios ciudadanos y vecinos de lugares afectados por el fuego los que tengan que lidiar con las llamas, lo que ha provocado víctimas.
«He de decir que tenemos los medios necesarios y precisos para la situación, una situación muy compleja desde el minuto uno cuando nos han requerido, cuando hemos entendido que podíamos necesitar más medios hemos actuado inmediatamente», ha dicho.
También ha reiterado que la «preocupación máxima es salvar vidas y salvar el conjunto de las propiedades y proteger el Medioambiente».
No ha querido anticipar ningún detalle «para no menoscabar los resultados» de las investigaciones de los fuegos activos que, según ha puntualizado, «se han desarrollado desde el principio y están a avanzando de una forma importante».
En este sentido, ha recordado que hay ya tres detenidos con relación a los últimos incendios del mes de agosto «y muchas investigaciones en ciernes».