Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Gobierno ha “limpiado” las actuaciones policiales “al margen de la ley” contra adversarios políticos, lo que ERC denomina “cloacas del Estado”, y ha garantizado la neutralidad de los agentes.
El responsable de Interior se ha referido este miércoles, ante una pregunta de ERC en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la conocida como operación Cataluña, la presunta trama parapolicial que se habría urdido desde Interior en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy para dañar a dirigentes independentistas.
El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal le ha dicho a Marlaska que su grupo -junto a Junts- ha presentado un escrito para que la comisión parlamentaria que investiga esta operación traslade a la Fiscalía las comparecencias de Mariano Rajoy o de la exministra Dolores de Cospedal, entre otros.
Consideran que ambos podrían haber incurrido en un posible delito de falso testimonio, tras los audios de conversaciones con el comisario jubilado José Manuel Villarejo difundidos por RAC1.
Marlaska ha defendido que su Gobierno no tiene nada que ver con esas prácticas y ha “limpiado” aquellas actuaciones al margen de la ley, al tiempo que ha confiado en que las autoridades competentes actúan y actuarán ante la gravedad de los delitos que denuncia ERC.
El ministro ha respondido a las críticas de ERC respecto a Pegasus, el sistema con el que se espió a dirigentes catalanes, señalando que el Gobierno ha apoyado comisiones de investigación, colaborado con la justicia o desclasificado documentos.
Ante los reproches de ERC por los agentes infiltrados en movimientos sociales, Marlaska ha pedido diferenciar la infiltración de agentes encubiertos con control judicial que captan información para actividades de inteligencia y para prevenir la comisión de delitos.
Además, ante una pregunta del PP, el ministro del Interior ha defendido que su Ejecutivo ha garantizado la neutralidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al contrario que los populares, que a su juicio se dedicaron a “instrumentalizar” a los agentes.
En cambio, la diputada del PP Ana Belén Vázquez, ha sostenido que Marlaska es el “ministro más repudiado de la democracia” por parte de los agentes, que piden su dimisión ante su “abandono” o su uso como “moneda de cambio con el independentismo”. EFE
ml-lca/jlp