Marlaska remite al informe final del Tribunal de Cuentas para saber la subvención a Bildu

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado este martes. EFE/ Mariscal

Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido al informe final del Tribunal de Cuentas y a su aprobación o no por la Comisión Mixta Congreso-Senado para saber finalmente si EH Bildu tiene que recibir el millón de euros de subvención que se le adelantó por las elecciones municipales de 2023, con 44 condenados en sus listas por pertenecer a ETA.

Marlaska ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria del PP Mar Mar Blanco sobre si Interior tenía conocimiento de la renuncia a la violencia y el arrepentimiento de esos 44 miembros de las candidaturas.

“Usted lo sabía (que no habían renunciado ni se habían arrepentido) y a pesar de ello autorizó el pago de más de un millón de euros a una formación encantada de llevar en su candidatura a terroristas. Usted lo sabía y lo ignoró deliberadamente”, le ha espetado la senadora.

Blanco ha reprochado al ministro que haya pasado de luchar contra el terrorismo y de impartir justicia “a conceder privilegios a quienes se niegan a condenar los asesinatos. Y ahora, para coronar su carrera de traición, financia con los impuestos de todos y cada uno de los españoles a un partido orgulloso de ser los herederos de ETA”, ha añadido la senadora.

Marlaska ha asegurado a Blanco que su grupo de asesores le han informado mal y le ha explicado que todavía no ha concluido la tramitación de los expedientes para las subvenciones a las formaciones políticas por las elecciones municipales de 2023.

Lo que sí se ha hecho -ha continuado Marlaska- es adelantar un anticipo, como establece la Ley de Régimen Electoral General en su articulo 134.5, donde además se dice que la liquidación del importe de las subvenciones por parte del Ministerio de Interior se realizará de acuerdo con el contenido del informe de fiscalización aprobado en las Cortes Generales por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

“Es decir, en el marco parlamentario donde nos encontramos y en un órgano donde esta Cámara, el Senado”, ha enfatizado el ministro antes de reiterar que se procederá a la liquidación definitiva “en los términos que proceda y de conformidad a lo que establezca la comisión mixta, teniendo en cuenta el informe final del Tribunal de Cuentas”.

Blanco, por su parte, ha indicado que “no hay manera digna ni decente de justificar lo que ha hecho” y ha señalado que Marlaska es “el ministro de Bildu y el azote de las víctimas del terrorismo”.

Según Blanco, “no existe ni una sola prueba, ni una sola declaración, ni un solo documento que demuestre que todos y cada uno de los condenados por terrorismo hayan rechazado públicamente la violencia, y aún así usted lo autorizó”.

Y, en opinión de Blanco, el ministro lo autorizó porque “sin Bildu, su jefe -Pedro Sánchez- no pisa La Moncloa”.

Por todo ello, ha vuelto a instar a Marlaska, como “ministro más reprobado e ineficaz de esta democracia”, que “dimita y que se marche”. Y que de paso se lleve “a su número un”, al presidente del Gobierno.

En su réplica, Marlaska ha reiterado que el único abono en subvenciones que se han realizado a EH Bildu es, en el marco del procedimiento de subvenciones, de un 30 por ciento del total, como al resto.

Después, ha habido una ampliación al 90 por ciento para el resto de formaciones políticas, excepto para Bildu, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, pendiente de pasar por la Comisión Mixta.

Marlaska ha instado a Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el concejal del PP de Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA, a que deje de ser “monotemática”. “Usted, su familia y las víctimas merecen mucho más”, ha zanjado.