Rabat, 7 may (EFE).- Marruecos lanzó la construcción de doce plataformas de reservas de primera necesidad repartidas en las respectivas regiones del país con un presupuesto global de 7.000 millones de dirhams (668 millones de euros) con el objetivo de hacer frente de manera inmediata a catástrofes naturales o desastres.
Estas plataformas, que tendrán una superficie total de 240 hectáreas, estarán dotadas de tiendas de campaña, mantas, camas, medicamentos y alimentos y estarán destinadas a hacer frente de manera inmediata a catástrofes (inundaciones, terremotos, riesgos químicos, industriales o radiológicos), según informó este miércoles el gabinete real en un comunicado publicado por la agencia de noticias MAP.
Las nuevas instalaciones albergarán 36 almacenes “distribuidos en función de la densidad poblacional de cada región y de los riesgos a los que se exponen”, explica la misma fuente.
Las regiones de Rabat-Salé-Kenitra, Casablanca-Setat, Fez-Meknes, Marrakech-Safi, Tánger-Tetuán-Alhucemas y la sureña de Souss-Massa, tendrán cuatro almacenes cada uno con una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Mientras, las otras seis regiones del país estarán compuestas por dos almacenes cada uno con una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Estas plataformas estarán dotadas de 200.000 tiendas de campaña en total, cocinas y panaderías móviles, material de suministro de agua potable y para generar electricidad, así como mantas, camas, medicamentos y alimentos, etc.
“El almacenamiento de productos alimenticios y medicamentos será gestionado por equipos especializados y sujeto a reglas muy estrictas, cumpliendo las normas y estándares pertinentes”, se lee en la nota.
Las obras de construcción de una de estas plataformas fue lanzada este miércoles por el rey Mohamed VI, acompañado por el príncipe heredero Mulay Hasan, en la comuna de Ameur, en la prefectura de Salé (vecina de Rabat), añade la misma fuente.
Esta instalación de la región de Rabat, que se realizará en un año, tendrá una superficie de 20 hectáreas y abarcará cuatro almacenes, cobertizo para equipo pesado, un helipuerto y un aparcamiento.
Las plataformas de reservas de primera necesidad fueron aprobadas por primera vez el 20 de septiembre de 2023 en el marco de una reunión de trabajo presidida entonces por el rey, en la que se lanzó un programa global de reconstrucción y restauración de las regiones dañadas por el fuerte terremoto que azotó varias provincias montañosas del país y que causó la muerte de 3.000 personas y la destrucción de 55.000 hogares en las cercanas montañas del Atlas. EFE
Según informó a EFE un responsable marroquí, Marruecos se inspiró -para realizar estas plataformas- en los modelos instaurados por algunos países entre los cuales figura España, país que visitaron responsables marroquíes para conocer de primera mano el sistema español en cuanto a respuesta a emergencias.