Rabat, 20 may (EFE).- El Gobierno de Marruecos reafirmó este martes que la solución basada en la coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, constituye la “clave fundamental” para garantizar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.

Esta posición fue expresada por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, en un discurso durante la apertura en Rabat de la quinta reunión de la Alianza Internacional para la Implementación de la Solución de Dos Estados, organizada por Marruecos en colaboración con Holanda.
Burita subrayó que esta solución es “la única sin perdedores, ya que todos ganan: los palestinos su libertad y dignidad, los israelíes su seguridad y estabilidad, y la región en su conjunto oportunidades de desarrollo y progreso”.
“Es necesario que esta opción (la solución de dos estados) se traduzca en una hoja de ruta con pasos claros y responsables”, subrayó.
Burita enfatizó que esta solución -que permita establecer un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital- es un compromiso ético y una opción política realista que no admite demoras ni dilaciones.
El ministro señaló que los únicos perdedores con esta solución serían “los extremistas de todas las partes, que se alimentan del conflicto y viven a su sombra, así como aquellos que comercian con eslóganes y dicen apoyar al pueblo palestino sin ofrecerle siquiera un saco de arroz”.
Burita explicó que el enfoque de la alianza se basa en tres ejes: inspirarse en los éxitos pasados para construir un futuro prometedor, fortalecer el apoyo institucional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como socio clave, y consolidar la dimensión económica del proceso de paz.