Tokio, 16 sep (EFE).- La soriana Marta Pérez cerró en el Estadio Nacional de Tokio un circulo que empezó hace cuatro años, en 2021, en el mismo imponente escenario en el que fue finalista de los Juegos Olímpicos y ahora de unos Mundiales repitiendo mismo puesto, el noveno, con un tiempo de 3:58.54, marca de la temporada.

Marta Pérez (Soria, 1993) es a sus 32 años una de las estrellas del mediofondo femenino español. La tenacidad, la constancia y el talento han sido tres virtudes que están jalonando una trayectoria deportiva de las que pocas pueden presumir.
La atleta afincada en Madrid, graduada en Medicina y perteneciente al Club Adidas, se marcha de Tokio tras brillar de la misma forma que lo hizo hace cuatro años, cuando fue novena en la final olímpica.
Mientras han pasado muchas cosas, entre ellas un quinto puesto un undécimo puesto en la final de los Mundiales de Eugene 2022, una quinta posición en el Europeo de Múnich 2022, un sexto en el de Roma 2024 y el histórico récord de España de 1.500 (3:57.75) que logró hace poco más de un año, en los Juegos Olímpicos de París, y que sin embargo no vino acompañado del premio de la final.
A sus 32 años es una atleta madura que tiene las cosas claras y que sabe escuchar a su cuerpo. Por eso, para trabajar otros aspectos más allá de los puramente deportivos, como hace con su entrenador Antonio Serrano, buscó a una fisióloga que le ayudase con los problemas menstruales y la debilidad que tiene por el síndrome premenstrual.
De esta forma empezó a trabajar con la doctora Anna Carceller y también, a raíz de la lesión que tuvo el invierno pasado, con una preparadora física del INEF, Esther Morencos, que la ayudó primero con la rehabilitación y después con la readaptación.
«Me ayudó con ejercicios para mantener la frecuencia cardíaca alta sin hacer impacto, porque no podía hacer nada, y hasta marzo fue mi entrenadora. Luego seguí con Antonio Serrano, pero ella se encarga de toda la parte de la fuerza en carrera», declaró en una entrevista con EFE recientemente.
Sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio, con más de cincuenta mil personas en las gradas, Marta Pérez fue la única representante española en la final de los 1.500 tras las eliminaciones de Esther Guerrero y Águeda Marqués en la primera ronda.
La soriana, con la novena marca personal (3:57.75) de las catorce finalistas, demostró mucho coraje durante la carrera y supo sufrir cuando la carrera se volvió más rápida a partir de la última vuelta, en la que la keniana Faith Kipyegon dejó claro que el oro era suyo (3:52.15) una vez más por cuarta vez en unos Mundiales.
Marta Pérez entró en meta novena, mismo resultado que hace cuatro años, pero para todos los sorianos es la gran campeona. Su referente deportivo actual, como antes lo fueron Fermín Cacho y Abel Antón. Historia del atletismo.
David Ramiro