Martínez Almeida niega que haya un genocidio en Gaza

Imagen del 1/9/2025 del alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión del equipo de Gobierno municipal con motivo del inicio del próximo curso político. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 8 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho este lunes que en la Franja de Gaza «no hay un genocidio» porque para él genocidio es lo que vivió el pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

Así lo ha manifestado Almeida durante el debate sobre el estado de la ciudad, en el turno de réplica a Más Madrid y PSOE, las dos formaciones que han abordado el conflicto de Gaza en este pleno extraordinario y las que el alcalde ha acusado de querer acabar con el Estado de Israel.

«Me hubiera encantado que ustedes, en la flotilla de la Libertad, fueran con una bandera Palestina y una bandera LGTBI (…) para mí no hay un genocidio, no me gusta lo que estoy viendo, pero no hay un genocidio. ¿Sabe por qué pienso que no hay un genocidio? porque genocidio fue el del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial», ha aseverado.

Asimismo, la negación del genocidio en Gaza para Almeida está fundamentada en que cuando Más Madrid y PSOE utilizan la expresión genocidio «no hablan del Gobierno de Israel».

«Ustedes pueden decir perfectamente que hay un genocidio por parte de Netanyahu, por parte del Gobierno de Israel. Ustedes siempre hablan del Estado de Israel, y cuando uno achaca un genocidio de un Estado es porque quiere acabar con ese Estado, que es la finalidad última que están buscando», ha matizado.

Almeida les ha afeado además que no «nombren a Hamás» y ha retado al portavoz de Más Madrid a que condene la invasión por parte de Ucrania de Rusia: «nunca le ha echado la culpa al Estado Ruso».

En el turno de réplica, Almeida ha matizado que él «está dispuesto a condenar cualquier masacre de civiles que se produzca en una guerra», pero ha insistido en censurar que la izquierda «no le echa la culpa a Netanyahu, o al Gobierno de Netanyahu, sino al estado de Israel».

Además, ha considerado que «la forma más sencilla de solucionar el tema de Gaza es que le digan al grupo terrorista Hamás que se disuelvan, entreguen las armas y se entreguen a la justicia», y ha apostillado que la izquierda no lo hace porque «en ellos subyace el antisemitismo de considerar que el estado de Israel no tiene derecho a existir». EFE

pmv/pcl/rcs

1011365