Soria, 5 oct (EFE).- El líder del PSCyL y candidato para los comicios autonómicos de marzo de 2026, Carlos Martínez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que diga si avala al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como candidato de su partido, cuando mañana se abre el juicio de la trama eólica, en el que se sientan en el banquillo «compañeros» del citado político.
En declaraciones a los medios en Soria tras asistir como alcalde de esa ciudad a un acto sobre Machado, Martínez ha recordado que la semana comenzará con el juicio en Valladolid de la trama eólica, «la mayor trama de corrupción que se ha conocido en nuestra Comunidad Autónoma, con cientos de años de cárcel solicitados por parte de la Fiscalía, con más de 820 millones de euros solicitados en multas y sanciones».
Y por ello, Martínez ha incidido en que «tendrán que dar la cara de una vez por todas el señor Fernández Mañueco y el señor Feijóo de los casos de corrupción que de alguna forma están encubriendo las necesidades que tiene una tierra como Castilla y León; escondiendo y ocultando nuestra problemática, escondiendo y ocultando una negligente gestión por parte del señor Fernández Mañueco».
«Algo tendrá que decir el señor Feijóo sobre el señor Fernández Mañueco; si va a ser el señor Fernández Mañueco quien va a dar continuidad a este proyecto caduco de 38 años de Gobierno de la derecha en nuestra Comunidad Autónoma», ha reflexionado el líder del PSOE en Castilla y León.
Martínez ha sostenido que Feijóo tendrá que decir «si está avalando que el señor Fernando Mañueco, el compañero de los que hoy se sientan en el banquillo, va a seguir siendo el candidato del PP en esta Comunidad 4 años más», y ha reclamado al presidente nacional de los populares que no se esconda y dé la cara en ese tema.
Para el también alcalde de Soria, «llueve sobre mojado» en la comunidad en cuanto a la corrupción, ya que «la trama eólica es heredera de la de la Perla Negra».
«Es decir, estamos hablando de 38 años en los que los casos de corrupción han salpicado de forma permanente, incluida la Gürtel, al partido al Partido Popular en Castilla y León y, por tanto, en la rendición de cuentas debía haber sido ya asumida» y las asunciones de responsabilidades, ha referido.
Y ello corresponde, según Martínez, «a quién se sentó en la Junta de Gobierno de la Junta de Castilla y León, codo con codo con el que hoy están sentados en el banquillo y sentenciados por el de Perla Negra», ha añadido Martínez.
Para Martínez, Mañueco no sólo debe rendir cuentas, sino asumir responsabilidades; y Feijóo «tendrá que salir, dar la cara y trasladar si quiere dar continuidad a ese Partido Popular salpicado de corrupción».