Martinho mantiene en alerta a Madrid e inunda Ávila, con menos lluvias el fin de semana

Vista de la AV-900 cortada por la crecida de los ríos Adaja y Chico este viernes en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

Madrid, 21 mar (EFE).- Madrid sigue en alerta este viernes por la crecida del Manzanares y otros ríos de la región al paso de la borrasca Martinho, que ha llevado a Ávila a declarar el estado de emergencia por las inundaciones, a la espera de un fin de semana con frío y lluvias menos abundantes.

La segunda jornada de Martinho deja todavía precipitaciones abundantes antes de un fin de semana con acumulados menores, que reducirán la presión sobre los cauces de unos ríos que ya están muy saturados en gran parte de la península, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha insistido en prestar atención a posibles desbordamientos.

Están muy atentos en Madrid, donde la borrasca ha vuelto a dejar lluvias y las autoridades vigilan de cerca la crecida de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Tajuña.

“En estos momentos hay una situación de estabilidad, pero esto no quiere decir que no tengamos que estar en atención constante”, ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También se mantiene activada la fase 1 del plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid, Inuncam, ya que a las precipitaciones se une el deshielo en la sierra que puede provocar aumentos “puntuales” de los cauces de los ríos, según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Pedro Ruiz.

Varias universidades han suspendido las clases, se ha recomendado el teletrabajo en la región y El Retiro y otros ocho parques siguen cerrados, así como algunas carreteras de la red secundaria, después de que anoche hubiese cortes en el ramal de conexión entre la M-30 y la M-40 en sentido A-6 por la subida del Manzanares.

El río madrileño ha aumentado 15 veces su caudal debido al desembalse de la presa de El Pardo, muy cargada de agua.

No es para menos, ya que la Aemet ha confirmado hoy que este marzo es el mes más lluvioso en la capital desde que hay registros (1893), ya que el observatorio de Madrid-Retiro ha registrado un total acumulado de 213,6 litros por metro cuadrado entre los días 1 y 20.

Inundaciones en Ávila

Caudal del río Manzanares a la altura del puente de San Fernando este viernes en Madrid. La borrasca Martinho comenzará a alejarse este fin de semana, pero este viernes todavía deja vientos fuertes y lluvias con avisos en todas las comunidades salvo en Canarias, mientras en Madrid se han suspendido clases en las universidades y se recomienda el teletrabajo y evitar desplazamientos innecesarios. EFE/ Mariscal

La crecida de los ríos se extiende a otras comunidades tras tres semanas de lluvia persistente; en Castilla y León, Ávila ha decretado el estado de emergencia después de que el sur de la ciudad haya sufrido una de las peores inundaciones del último siglo, según su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El desbordamiento de los ríos Adaja y Chico ha afectado a garajes, bajos de casas, negocios, calles, carreteras y bienes públicos, como la plaza de toros, pistas polideportivas o el estadio municipal Adolfo Suárez, y ha obligado a evacuar a 41 niños y tres monitores que estaban alojados en la residencia de un centro religioso.

Ante la situación, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de alerta de su plan de inundaciones (Inuncyl), y la Confederación Hidrográfica del Duero ha avanzado que mantendrá el estado de alerta durante el fin de semana, especialmente en los ríos de Ávila y Segovia.

También preocupa el Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, donde el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha pedido “prudencia” ante las crecidas de los ríos.

La situación es complicada en poblaciones como Talavera (Toledo), donde se ha enviado hoy un mensaje Es-Alert a la población en las zonas inundables por el Tajo y el Alberche.

En la propia ciudad de Toledo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que montar ayer un dique de contención junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, que este viernes ha trasladado la medicación y todos los productos a otros almacenes en altura ante una posible crecida del Tajo.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha trasladado las clases a edificios más alejados del Tajo ante la crecida del río, en tanto que en la provincia de Guadalajara la atención está centrada en los ríos Tajuña y Henares.

En Andalucía, donde el temporal ha dejado tres muertos esta semana, las labores de búsqueda del motorista de 61 años que desapareció el miércoles, arrastrado por la corriente al intentar cruzar el río Genal, no han dado hoy frutos y se retomarán mañana.

El Gobierno andaluz pide precaución porque hay muchas escorrentías y riesgo de riadas además de desembalses que pueden provocar desbordamientos.

Esta tarde, medio centenar carreteras de todo el país estaban cortadas debido a las lluvias o a la nieve, todas de la red secundaria.

 

Martinho empieza a disiparse

Río Manzanares. EFE/Policía Municipal de Madrid CRÉDITO OBLIGATORIO– SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO– SÓLO USO EDITORIAL

La borrasca comenzará a disiparse durante este primer fin de semana de la primavera, pero todavía continuarán las lluvias y chubascos repartidos por amplias zonas de España, según las previsiones meteorológicas.

Serán “jornadas frías para la época del año”, especialmente los valores diurnos, que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales para estas fechas en muchos lugares, ha avanzado Rubén del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).