Madrid, 7 abr (EFE).- Un total de 21 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos durante el pasado mes de marzo, lo que eleva a 62 el número total de víctimas mortales en lo que va de año, y sitúa al primer trimestre de 2025 como el cuarto peor inicio de año desde que se elaboran las estadísticas.
Así lo señalan los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), que revelan que desde 2015, solo tres años han contabilizado un mayor número de muertes por ahogamiento: 2017, con 81 muertes (29 de ellas en marzo); 2024, con 79 (27en marzo); y 2016, con 75 (22 en ese mismo mes).
En cuanto al perfil de las personas fallecidas en marzo, el 76 % eran hombres (16) y el 24 % mujeres (5). La mayoría de los casos correspondieron a personas de nacionalidad española, concretamente 16 de las 21, mientras que las cinco restantes eran extranjeras: dos de procedencia europea, dos africanas y una asiática.
Respecto al lugar del accidente, los entornos fluviales y costeros fueron los más afectados. Así, nueve personas perdieron la vida en ríos, ocho en playas, dos en piscinas y otras dos en otros espacios acuáticos.
En relación con la edad, las víctimas abarcaron un amplio rango, desde un niño menor de 3 años hasta personas mayores de 75. En la franja de entre 55 a 64 años ha habido cinco fallecimientos, mientras que en el tramo de 35 a 44 años y en el de 45 a 54 años se han registrado seis casos en cada grupo de edad.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor número de muertes durante el pasado mes, con 5 fallecimientos, lo que eleva su acumulado anual a 10. Pero Canarias lidera el número total de víctimas en lo que va de 2025, con 13, tres de ellas fallecidas en marzo.
Les siguen Galicia, que suma 8 en total tras los 3 fallecimientos registrados en este mes; Cataluña, con 7; y Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 3 cada una.
También se han producido casos en Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria.