Más de 1.500 personas reclaman la dimisión de Mañueco y Quiñones por los incendios

Más de 1.500 personas se han manifestado este miércoles en Valladolid para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios forestales en la comunidad. EFE/Fernando Sanz

Valladolid, 20 ago (EFE).- Más de 1.500 personas, según fuentes policiales, se han manifestado este miércoles en Valladolid para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios forestales en la comunidad.

Más de 1.500 personas se han manifestado este miércoles en Valladolid para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios forestales en la comunidad. EFE/Fernando Sanz

Una marcha en la que también se ha pedido un operativo antiincendios público que funcione todo el año y que ha salido desde la Plaza de Fuente Dorada por las calles del centro de la ciudad en dirección a la plaza Mayor, con la participación de partidos políticos, organizaciones y sindicatos.

Entre los partidos políticos, han acudido representantes de IU – encabezados por su coordinador autonómico, Juan Gascón -, Sumar, Podemos, Alianza Verde, Valladolid Toma la Palabra (VTLP), así como han acudido miembros del PSOE de Castilla y León como la portavoz en las Cortes, Patricia Gómez.

Por parte de los sindicatos, CGT y CNT, así como miembros de CCOO que anunciaron ayer que participarían al compartir los objetivos, mientras que por parte de los colectivos han marchado ONG como Ecologistas en Acción, Greenpeace y Fundación Triángulo, y asociaciones vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, de Valladolid, o ‘La calle’, del cercano municipio de Laguna de Duero.

De hecho, tras un minuto de silencio, su presidente Luis Miguel Pérez, ha denunciado la «incompetencia política de la Junta de Castilla y León» a la que ha acusado de hacer «cálculos políticos y buscar rivalidad con el Gobierno de España» en lugar de prevenir los incendios en época estival.

«No vale, como dice el señor Mañueco, venir hoy a prometer que mañana va a poner en marcha una serie de ayudas, que ya veremos cómo se gestionan, cuándo se dan, a quién se dan y cuánto tardan», ha lamentado, antes de pedirle el cese del consejero de Medio Ambiente y afearle que cree la sensación «de que hay un ejército fantasma de pirómanos»

Durante el trayecto, además de “Mañueco, Quiñones, dimisión” se han coreado lemas pidiendo estabilidad para los profesionales del servicio de extinción y se han mostrado carteles como ‘El campo se quema y la Junta es el problema’, ‘Plantillas públicas, dignas y estables’ o ‘El monte es vida, no ceniza’

Esta manifestación comparte lema con la que tuvo lugar este lunes en la capital leonesa y ayer en La Bañeza (León) -“Contra el fuego de la inacción ¡Prevención y medios ya! Mañueco y Quiñones dimisión”- y se ha repetido en otras capitales de provincias como Burgos o Soria.

Aparte de las dimisiones de Mañueco y de Suárez-Quiñones, ambos del PP, también reclaman una inversión real y sostenido en prevención, plantillas de extinción públicas, estables y profesionales y la asunción de la emergencia climática y el cese inmediato del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal José Ángel Arranz, por su “manifiesta incompetencia en la gestión de los incendios pasados y actuales”.