Más de 25 países respaldan petición para que Israel deje entrar a prensa extranjera a Gaza

Foto archivo. -Consternados pero con voluntad de seguir informando, los reporteros del canal público palestino Palestine TV van sumando muertos por los bombardeos de Israel sobre Gaza. El último fue Mohamed Abu Hatab (en la fotografía central), conocido periodista tras 20 años apareciendo en pantalla, cuya casa fue atacada "deliberadamente" por las fuerzas israelíes.- EFE/Joan Mas Autonell

Redacción Internacional, 21 ago (EFE).- Veintisiete países mostraron este jueves su respaldo a una petición de la Coalición para la Libertad de Prensa (MFC, en inglés) para que Israel permita el acceso de medios de comunicación internacionales a la Franja de Gaza.

La petición, firmada entre otros por el Reino Unido, España, Italia, Alemania y Chile, insta a Israel «a permitir el acceso inmediato a los medios de comunicación extranjeros independientes y a brindar protección a los periodistas que trabajan en Gaza».

«El acceso a las zonas de conflicto es vital para desempeñar esta función con eficacia. Nos oponemos a todos los intentos de restringir la libertad de prensa e impedir la entrada a periodistas durante los conflictos», apunta la declaración de la MFC, una alianza de medio centenar de países, que está abierta a que se adhieran otros signatarios.

Además, también condenan la violencia «dirigida contra periodistas y trabajadores de los medios, especialmente el altísimo número de muertes, arrestos y detenciones».

Según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 170 periodistas.

Por tanto, piden que se proteja a quienes ejercen el periodismo y se permita su labor tanto en Israel como en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

«Los ataques deliberados contra periodistas son inaceptables», estima el escrito, que pide que se investiguen los ataques contra trabajadores de medios de comunicación y también hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la liberación de los rehenes israelíes, a que entre ayuda humanitaria sin trabas a la Franja y a que se busque una solución de dos estados a largo plazo.