Yakarta, 25 abr (EFE).- Más de 250 estudiantes han sufrido intoxicaciones alimentarias en Indonesia bajo el controvertido programa de comida gratuita para a escolares de entre 6 y 18 años que el Gobierno del presidente Prabowo Subianto puso en marcha en enero.
La Agencia Nacional de Nutrición indonesia informó en un comunicado en la víspera de que está investigando las causas de las intoxicaciones, 78 de las cuales tuvieron lugar esta semana en Cianjur (al sur de Yakarta), con 23 estudiantes de primaria y 55 alumnos de instituto afectados.
Las autoridades del país no han reportado ningún caso de peligro grave entre los registrados hasta la fecha, si bien las intoxicaciones han sembrado más dudas alrededor del programa de comida escolar gratuita de Prabowo, del que se beneficiarían unos 80 millones de estudiantes.
Cuando el proyecto de comida escolar gratuita arrancó, el pasado 6 de enero, la Agencia de Supervisión de Alimentos y Medicamentos ya advirtió que existía un 76 % de riesgo de que se produjeran “incidentes extraordinarios” durante su implementación.
El plan de Prabowo, con un presupuesto de alrededor de 28.000 millones de dólares y considerado una medida populista, genera controversia por estar financiado en detrimento de otras políticas públicas sobre las que el exgeneral decidió aplicar recortes.
Miles de estudiantes indonesios tomaron las calles en febrero para protestar por los recortes y pedir una mayor transparencia en la gestión del dinero público.
“Expresamos nuestras más sinceras disculpas a todos los beneficiarios, especialmente a los estudiantes, padres, escuelas y la comunidad afectada. Nos comprometemos a implementar mejoras de inmediato”, dijo en el comunicado de la Agencia Nacional de Nutrición la directora de la cocina vinculada a un brote en el Celebés Suroriental.
“Hemos retirado los alimentos sospechosos de estar contaminados y hemos tomado medidas preventivas (…) para garantizar que no se repitan incidentes similares”, añadió.
El organismo explicó que revisará los procedimientos que siguen las unidades de cocina participantes del programa para “garantizar que se cumplan los estándares de calidad”.