Cádiz, 27 abr (EFE).- La Junta de Andalucía ha desactivado a las 18:40 horas el dispositivo de emergencias por el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, tras gestionar 574 incidencias este fin de semana -93 % más que el año pasado-, con dos fallecidos en sendos accidentes de tráfico, en una edición marcada por cifras récord de público y altas temperaturas.
Según ha informado el servicio 112 Andalucía, las asistencias sanitarias (455), los accidentes de circulación (65) y las incidencias de tráfico (42) han sido los principales motivos de intervención, de los que la mayoría de los avisos se concentraron en la jornada del domingo, con 244 incidencias, seguido del sábado, cuando se coordinaron 226.
El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) quedó desactivado una vez desalojado el circuito Ángel Nieto y normalizada la circulación en la zona, según indicó la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.
“El dispositivo especial, en el que han participado cerca de mil efectivos de distintos cuerpos y administraciones, ha transcurrido con normalidad y según lo previsto”, ha destacado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha valorado la “excelencia del operativo” y la “colaboración impecable” entre administraciones.
Entre las incidencias más graves del fin de semana destacan dos accidentes mortales: dos hombres, de 37 y 54 años, que fallecieron en sendos siniestros, uno de ellos tras una colisión entre coche y moto en la AP-4, que dejó también un herido crítico ingresado en la UCI del Hospital de Jerez.
En el mismo centro hospitalario ingresó en la UCI otro hombre de 57 años con fracturas costales tras un accidente, mientras que se activó el ‘Código Trauma’ para otros tres heridos, que fueron finalmente dados de alta.
El 061 también atendió otras asistencias de consideración, como la de un herido trasladado desde la A-381, en Alcalá de los Gazules, al Hospital Universitario de Puerto Real.
En los hospitales Virgen del Camino de Sanlúcar y Santa María del Puerto se atendieron varios casos de carácter leve relacionados con el evento.
El dispositivo de emergencias, reforzado por la elevada afluencia de aficionados, alcanzó el 100 % de ocupación en el aparcamiento de motos a partir de las 10:00 horas, con 11.800 vehículos, y la zona de acampada también superó el 99 % de ocupación, al registrar más asistentes y a un ritmo más temprano que en la edición anterior.
La salida de los aficionados se desarrolló de manera fluida, con una importante descongestión en los aparcamientos ya a primeras horas de la tarde, de tal forma que a las 15:30 horas, el aparcamiento A registraba solo un 25 % de ocupación, mientras que el B bajaba al 30 %.
El consejero Antonio Sanz ha destacado el éxito de la evacuación del circuito, considerado “el momento más complejo del dispositivo”, y ha pedido prudencia en el regreso a casa de los asistentes.
La Junta ha coordinado el operativo junto a efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, DGT, Cruz Roja y personal sanitario, entre otros, en un evento que ha atraído a miles de aficionados de todo el mundo.