Logroño, 30 ago (EFE).- Más de un millar de personas, según la Policía, han alzado este sábado la voz en Logroño en apoyo al pueblo palestino, en una manifestación que ha tenido como protagonistas mensajes al Gobierno de España para que pare las relaciones con el Gobierno de Israel y de denuncia del «genocidio» en Palestina.
La manifestación ha arrancado del céntrico Paseo del Espolón, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, bajo una gran pancarta con el lema «Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y relaciones con Israel. Desde el río hasta el mar. Palestina vencerá».
Miembros de la asociación Amistad por Palestina-La Rioja, convocante de la protesta, han portado esta gran pancarta, a la que se han sumado otros carteles y octavillas, además de lonas con los colores de la bandera de Palestina y otros motivos alusivos a la situación que vive la Franja de Gaza.
Según la asociación convocante, han participado unas 1.500 personas y, según la Policía, unas 1.200, entre ellas, el activista riojano deportado por Israel, Sergio Toribio, quien ha portado la bandera de Palestina.
Durante el recorrido, por el centro de la ciudad, se han escuchado gritos como «que viva la lucha del pueblo palestino», «boicot, boicot a Israel», «no a la guerra; es un genocidio» o «Netanyahu, asesino», en alusión al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Europa nos avergüenza» o «Sánchez rompe relación con Israel», en referencia al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, son otras de las frases que se han podido leer en algunas pancartas y octavillas.
Entre ellas, también ha habido imágenes de algunos profesionales de la información asesinados en la Franja de Gaza.
Un miembro de Amistad por Palestina-La Rioja, Guillermo Dorado, ha detallado a EFE que esta nueva protesta se explica porque «prosigue el genocidio en Palestina; una destrucción en la que se calcula que han muerto más de 63.000 personas, a los que se suman 13.000 desparecidos y sepultados en las ruinas de Gaza, en su mayoría, ancianos, mujeres y niños».
Además, en este contexto se ha dado también la reciente decisión de Netanyahu de ocupar al completo Gaza, lo que supondría «el desplazamiento forzoso de unos dos millones de personas, una limpieza étnica en plena luz del día que no podemos consentir», ha indicado.
Al término de la manifestación, se ha leído un manifiesto, en el que Amistad por Palestina-La Rioja ha exigido el cese de toda violencia en Gaza, la supresión de la «ley mordaza» y que el Gobierno de España ponga fin a toda relación con el de Israel, ha detallado Dorado.
También se ha proclamado el apoyo a los organismos internacionales, entre ellos la ONU, en su defensa a los derechos humanos y la denuncia a la situación que vive la población palestina. EFE
pmg/jla
(Foto) (Vídeo) (Audio)