Barcelona, 22 may (EFE).- La galería Fotonostrum de Barcelona reúne del 23 de mayo al 15 de septiembre más de 70 fotografías de David Bowie tomadas por el artista japonés Masayoshi Sukita en las que se repasan más de 40 años de la carrera del cantante.
Estas más de 70 instantáneas, que suponen el primer archivo completo de Sukita expuesto en España, abarcan varias décadas de la vida y la carrera de Bowie, desde su etapa como Ziggy Stardust hasta sus últimos años.
El encuentro con Bowie

Aki Sukita, sobrino del fotógrafo, ha explicado a EFE que su tío conoció a David Bowie cuando viajó a Londres para una sesión con el cantante de T. Rex Marc Bolan.
“Estaba caminando por las calles de Londres cuando se topó con un póster de un tipo dando una patada al aire. Era una foto muy interesante y se preguntó que quién sería aquel hombre –recuerda el sobrino sobre el cartel de ‘The Man Who Sold The World’–, hasta que dio con el nombre de David Bowie y con su representante”.
Después de esto, Sukita envió un porfolio con su trabajo y Bowie accedió a realizar una sesión fotográfica con el japonés, lo que fue el inicio de una relación de 40 años.
Vittoria Mainoldi, comisaria de la exposición, ha asegurado que “nadie ha sido capaz de captar las dos identidades de Bowie como Sukita”, pese a que muchos fotógrafos hayan capturado al artista “sobre el escenario y en el estudio”.
“Trabajaron juntos 40 años y tuvieron una relación muy peculiar, porque Sukita no sabía hablar inglés”, añade Mainoldi, quien califica esta relación “silenciosa” como más “genuina y pura”.
“Había una conexión, un sentimiento. Creo que Bowie se regaló ante la cámara de Sukita”, agrega al respecto la comisaria, quien cuenta que han organizado la exposición en orden cronológico.
Cuatro décadas de imágenes

La muestra comienza en 1972 y repasa cuatro décadas de trabajo conjunto hasta la muerte del cantante.
“Sukita invitó a Bowie a la inauguración de una exposición en Nueva York, pero ya estaba muy enfermo y no pudo ir. Bowie envió una nota diciendo que se verían en otra ocasión, pero esta fue su última conversación”, apunta Mainoldi.
La muestra, que se podrá ver la galería Fotonostrum de Barcelona hasta el 15 de septiembre, es la primera en su nueva sede de la calle Princesa.