Maspalomas vibra con el huracán arcoíris del Orgullo, que festeja libre una edición récord

Miles de personas se congregan este sábado en el sur de Gran Canaria en la tradicional manifestación de las fiestas del Orgullo de Maspalomas, el destino turístico de referencia de la comunidad LGTBI en Europa durante buen parte del año. EFE/Laura Bautista

Laura Bautista

Miles de personas se congregan este sábado en el sur de Gran Canaria en la tradicional manifestación de las fiestas del Orgullo de Maspalomas, el destino turístico de referencia de la comunidad LGTBI en Europa durante buen parte del año. EFE/Laura Bautista

Maspalomas (Gran Canaria), 10 may (EFE).- Desde primera hora de la tarde de este sábado, la localidad turística de Maspalomas (Gran Canaria) vibra con la energía del Gay Pride, una celebración que ha batido récord de participación y que ha reunido a una veintena de países bajo una misma bandera, la arcoíris, y con un mismo himno, el de la libertad sin etiquetas.

Miles de personas se congregan este sábado en el sur de Gran Canaria en la tradicional manifestación de las fiestas del Orgullo de Maspalomas, el destino turístico de referencia de la comunidad LGTBI en Europa durante buen parte del año. EFE/Laura Bautista

El torbellino multicolor se ha adueñado del municipio del sur de Gran canaria, envuelto en brillos, purpurina, color, extravagancia, picardía, multiculturalidad y un mismo mensaje que cala igual en todos los idiomas que hoy tiene en Maspalomas su punto de encuentro: el amor no entiende de etiquetas.

El Orgullo de Maspalomas se ha desbordado en originalidad, porque en esta fiesta cabe todo: hombres, mujeres, intersexuales, drags, parejas, grupos, poca y mucha ropa, disfraces, pelucas, maquillaje e ingenio, y eso es lo que enamora a las más de 120.000 personas que se espera que disfruten de una fiesta icónica en el colectivo.

Rainer y Rolf han llegado de Berlín, aunque no importa la distancia, “venimos todos los años” con el objetivo de “pasarlo bien” y disfrutar de la isla, en la que estarán dos meses. Eligen este evento cada año y no se perderán esta fiesta mientras puedan, aseguran, mientras muestran lo que para ellos es su mensaje principal: ‘Love is love’.

Para Marc Ciccone, de Londres, esta es su segunda vez. “Lo pasé tan bien el año pasado que tenía que repetir” en una cita que ya es parte de su calendario personal.

Vestido con  lentejuelas, brillos, maquillaje y muchas horas de trabajo, asegura que “lo difícil es que quepa todo en la maleta”, al tiempo que señala un gran collar de plumas multicolor y unas alas que mueve con brío en su espalda.

Michele de la Rose también ha tenido que sacar toda su destreza para lucir como cada año un traje que confecciona durante meses. En un gran corazón de plumas arcoíris, la artista del transformismo alemana ha deseado a todos y todas un ‘Happy Pride’.

Cedric y David han llegado desde el norte de Francia y cuando les preguntan si es su primera vez en el Pride de Maspalomas se ríen. “Venimos cada año”, y es que les sobran los motivos y las palabras para describir el porqué esta fiesta es tan especial para ellos. “Es la música, la gente, la isla, el ambiente, el clima…”

No todos llegan de tan lejos, desde las ocho islas del archipiélago han viajado la decena de motos del grupo Club LGTBI Moteros de Canarias, que representan al colectivo a dos ruedas “y no solo hoy, todo el año”. El presidente Arcadio Mejías es parte de los cientos de socios de las islas, que cuentan en este gran pasacalles con diez motos para unirse a la reivindicación del Pride by Freedom Maspalomas y “dar visibilidad, ayudar y colaborar”.

Mariví y Esther también son de la isla, de Schamann en Las Palmas de Gran Canaria, y ellas no solo no fallan al Orgullo del mes de mayo “sino también al de invierno y cada vez que se celebre”. Esta es “la fiesta nuestra, nos encanta, es maravillosa”, han dicho minutos antes de subirse a la carroza que recorrerá las calles de Maspalomas con más de 10 horas de música por delante.

“El ambiente, la música que es tremenda y conocer gente” son solo algunos de los motivos por los que se citan cada año en Maspalomas, listas para disfrutar de una tarde y noche que para ellas son “únicas”.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, coincide en que ésta será una edición única, ya que se ha batido récord de participación con hasta 37 carrozas y la previsión de llegar a las 100.000 personas durante el día y sumar otras 20.000 en la fiesta de noche.

Esta es una fiesta que empezó “con apenas 10 carrozas” y con los años “se ha ido duplicando hasta ser una gran fiesta internacional” que posiciona Maspalomas como un destino diverso, respetuoso y libre.

“Es una fiesta pero también una reivindicación, porque está cargada de mensaje”, ha celebrado.

Esta edición, el Pride by Freedom crece y se suma a otras festividades en San Bartolomé de Tirajana como la romería de El Tablero que “habla de lo diverso y respetuoso que es este municipio”, que es capaz de celebrar la tradición y el folclore y el Orgullo más libre con la energía que les caracteriza y “siempre con seguridad”, ha destacado el edil.