Roma, 9 jul (EFE).- El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, reiteró este miércoles el “pleno y firme” respaldo de Italia a Ucrania, cuya seguridad se identifica con la de Europa, al recibir en el Palacio del Quirinal al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el cual urgió también a que se agilice la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).
«Bienvenido a este palacio, señor presidente, es un gran placer encontrarlo nuevamente para subrayar la gran amistad que une a Italia con Ucrania y el pleno apoyo de nuestro país a su independencia, soberanía e integridad territorial», afirmó Mattarella al recibir a Zelenski, según fuentes oficiales.
El mandatario italiano condenó con dureza el recrudecimiento de los bombardeos rusos contra civiles e infraestructuras y le elogió por su resistencia frente a la invasión rusa.
“La intensificación de estos crueles ataques no hace sino reforzar nuestra determinación de estar al lado de Ucrania”, afirmó, al tiempo que manifestó la voluntad de Roma de seguir buscando “todo posible resquicio” para poner fin al conflicto “con justicia y durabilidad”.
En el plano europeo, Mattarella reafirmó su respaldo al proceso de adhesión de Ucrania a la UE: “Espero que las negociaciones puedan abrirse lo antes posible”, declaró, alineándose con las aspiraciones euroatlánticas de Kiev.
El presidente italiano también aludió a las recientes conclusiones de la cumbre de la OTAN, recordando que “la seguridad de Ucrania se identifica con la seguridad de Europa”, y criticó con firmeza a quienes desean “volver a una concepción de dominio en las relaciones entre Estados, lo que significaría retroceder casi un siglo”.
Finalmente, Mattarella señaló la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre las sanciones impuestas a Rusia: “Es fundamental dificultar aún más que empresas privadas logren eludir las sanciones”, concluyó.
El encuentro se produjo tras la reunión que el mandatario ucraniano mantuvo con León XIV en la residencia pontificia estival de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, donde el papa volvió a ofrecer el Vaticano como sede de negociaciones de paz entre Kiev y Moscú y Zelenski, por su parte, le pidió su mediación para facilitar una reunión de «alto nivel» internacional.
Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.