Mazón anuncia 48 millones en ayudas por la dana para vehículos, municipios y turismo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto de presentación de las nuevas ayudas del ‘Pla Recuperem València’ para personas y entidades afectadas por las riadas. EFE/Manuel Bruque

València, 5 may (EFE).- – El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes nuevas ayudas a los afectados por la dana, que suman 48 millones de euros y se destinan a personas jurídicas que perdieron sus vehículos y a vehículos agrícolas, industriales o de servicios (autobuses, camiones o tractores), infraestructuras municipales y un bono turístico para el territorio de la Comunitat Valenciana.

Mazón ha presentado las nuevas ayudas del Pla Recuperem València para personas y entidades afectadas por las riadas en el Palau de la Generalitat en una comparecencia sin posibilidad de preguntas ante representantes empresariales de varios sectores.

En su intervención, ha afirmado que después de seis meses de la dana, la Generalitat continúa el proceso de recuperación  “más sola de lo que el sentido de estado y los valencianos merecen de un Gobierno central que sigue a la espera”, y ha dicho que el Ejecutivo “rechaza crear” una comisión mixta para coordinar y codirigir, como sí hizo once días después de la erupción del volcán de La Palma.

En cuanto a las ayudas por vehículos dañados o perdidos, se ampliará la ayuda a las personas físicas que no pudieron solicitarla en su momento con un decreto específico que se aprobará esta misma semana o la próxima.

48 millones ampliables en función de las solicitudes

La nueva ayuda económica para vehículos proviene del importe sobrante del primer decreto del 14 de enero, por el que se concedían ayudas directas a personas físicas y que estaba dotado con 250 millones, de los que se han satisfecho 170 millones para casi 87.000 afectados.

Este decreto amplía la tipología de los vehículos y la naturaleza de los titulares, al incluir autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas y autocaravanas, remolques, tractores agrícolas y de obras, y maquinaria automotriz y remolcado, así como personas jurídicas, autónomos con vehículos a nombre de la empresa o micropymes.

La Generalitat estima que serán 35,8 millones para unos 1.300 vehículos agrícolas, industriales o de servicios y 9.912 propiedad de personas jurídicas.

El último decreto presentado por el president, de 5,1 millones, consiste en un bono turismo llamado ‘Recuperem Turisme’ de 350 euros para “disfrutar, descansar o parar un poco” de la oferta turística de la Comunitat Valenciana a lo largo de este año.

Se estima que 17.000 personas podrán recibir el bono, que se podrá solicitar a partir del 12 de mayo para iniciar los viajes desde el 26 de mayo.

Mazón contrapone la acción de su gobierno al de España

El president pedirá al Gobierno central la exención tributaria para los beneficiarios de estas ayudas, en lo que espera “tener más suerte” que con las ayudas a los autónomos y, según los datos que ha dado, la Generalitat ha pagado casi el 50 % de ayudas frente al 14 % del Gobierno de España.

Además, ha dicho que el Gobierno “se ha negado” a participar en la financiación de la tarjeta de transporte gratuito para los afectados por la dana, y “se ha negado a concretar” proyectos y plazos para obras pendientes en los barrancos del Poyo y la Saleta.