València, 30 jul (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado este miércoles que le parecen «gravísimas» las informaciones que se han publicado sobre la titulación del comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, y ha instado al Ejecutivo a acelerar la recuperación tras las inundaciones.
Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Palau de la Generalitat después de que ayer se conociera un informe de la Agencia Antifraude que afirma que Ángel utilizó un título «presumiblemente falso» para acceder a un nivel y sueldo como funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía por su nivel de estudios.
Mazón ha indicado que, con todo, la situación de José María Ángel no le parece «tan grave» como el que, según ha dicho, el Gobierno de España «no quiera poner en marcha una comisión mixta para ayudar a los valencianos» en la reconstrucción tras la dana de hace nueve meses, sea con este comisionado o con «otro si lo cambian».
«A mí lo que me importa es la reconstrucción, la que no está queriendo acelerar el Gobierno de España», ha manifestado el president, quien ha pedido al Ejecutivo central «que se preocupe de los valencianos, en vez de sus titulaciones o de sus posibles mentiras o de sus supuestos delitos».
Ha destacado que la Generalitat está hablando con los ayuntamientos afectados y con la Diputación de Valencia y está pagando «más del 50 % de las ayudas, mientras el Gobierno sigue arrastrando los pies porque no quiere coordinarse» con el Consell y «no quiere poner en marcha una comisión mixta».
Para Mazón, hay que priorizar a los valencianos, «independientemente de lo que le pase al señor comisionado de la de la dana», por lo que ha insistido en que «lo verdaderamente importante» es ayudar a los valencianos y coordinarse con el Gobierno de España para acelerar la reconstrucción.
«No sé de cuántas maneras tenemos que decirlo, porque todo el esfuerzo que estamos haciendo no viene refrendado por el Gobierno; esto es lo que quiero yo de un comisionado para la dana» y del Gobierno de España, ha insistido el president.
Por ello, ha pedido al comisionado, a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a los ministros y al presidente del Gobierno que «de una vez se incorporen a la comisión mixta» con la Generalitat, pues con el volcán de La Palma tardaron once días en ponerla en marcha y aquí llevan nueve meses.
«Esto es lo que me interesa a mí, independientemente de lo que pase con esta polémica» sobre el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, ha resaltado el president. EFE
lb-jmm/jdm
(foto)