Alicante, 28 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incidido este viernes en que “lo importante con las víctimas” de la dana es “escucharlas”, estar a su disposición permanentemente y “entender cualquiera de las formas en las que nos quieran trasladar su dolor y su frustración y exigencia de responsabilidad” a “todas las administraciones”.
Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante en relación con la reunión que mantuvo ayer con la asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos, que solicitó al jefe del Consell que se depuren todas las responsabilidades por la gestión de la dana, lo que conlleva su dimisión del cargo y que pida perdón a las víctimas.
“La exigencia de responsabilidades” es a “todas las administraciones y lo comprendemos”, ha señalado Mazón.
“Yo quiero comprender no solamente el dolor, sino la manera en la que quieren trasladarnos su dolor, su frustración, porque estamos para eso. Nosotros sí que los estamos recibiendo para escuchar de primera mano cuáles pueden ser sus reivindicaciones, cuáles pueden ser sus quejas y, sobre todo, cuáles son sus sentimientos y sus necesidades”, ha expuesto.
Y ha añadido: “Por eso aprovechamos también estas reuniones para ponerles a disposición y recordarles todo el aparato de la Administración Autonómica de la Generalitat Valenciana para poder mejorar el trato, para poder mejorar algunas veces incluso el papeleo, otras veces la atención personalizada, otras veces la dispensa de alimentos, otras veces la dispensa de asistencia (…)”.
El jefe del Consell ha sido preguntado sobre si se plantea dimitir y declarar de forma voluntaria ante la juez que investiga la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
“Agradezco mucho escuchar a las víctimas”, “las escuchamos con mucha atención y que cada una de ellas, de la manera que entienda, que nos traslade su dolor en el formato que entienda. Por supuesto que sí y para eso estamos, para escucharla”, ha respondido.
Mazón ha insistido en que no sabe si el Gobierno central está recibiendo o no a las víctimas. “Nosotros sí que las estamos recibiendo y, por tanto, no solamente aprovechamos para recoger su dolor en la manera en la que ellos entiendan o en la exigencia de responsabilidades a todas las administraciones, sino que, sobre todo, me sirvió para escuchar mucho” y para que “supieran que ahí al lado, ahí enfrente y su lado está la Generalitat Valenciana”, ha indicado
“Con respecto al proceso (judicial), me van a permitir, procuro y siempre lo hago ser respetuoso con el proceso”, y estando este “abierto no me pronunciaré al respecto. Si hay algo que comunicar como novedad, pues ya se lo comunicaremos”, ha agregado.