València, 5 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado este sábado una política de Estado “coordinada y consensuada” con las Comunidades Autónomas, que garantice “medidas reales, efectivas y adaptadas a las necesidades empresariales” ante los nuevos aranceles de Estados Unidos.

También ha solicitado un “posicionamiento común” de la Unión Europea para “dar una respuesta firme y contundente” acorde a las decisiones que se están tomando desde Estados Unidos y ha exigido “acciones inmediatas” para luchar contra “barreras y aranceles injustificados”.
Mazón ha anunciado en un comunicado que el lunes se celebrará una mesa conjunta entre el Consell y los agentes económicos y sociales para analizar los “desafíos arancelarios” de Estados Unidos y elaborar medidas de apoyo al tejido empresarial de la Comunitat.
Ha apelado a la “unidad de acción” y ha pedido trabajar “de manera conjunta, unida y colectiva” para reforzar la competitividad y mejorar la diversificación de los mercados para que las empresas valencianas, castellonenses y alicantinas puedan hacer frente a los retos del comercio mundial por las nuevas políticas arancelarias.
El president ha destacado el compromiso de la Generalitat con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, especialmente con los más afectados por los aranceles, como el agroalimentario, el cerámico, el calzado y los componentes del automóvil.
Por ello, ha avanzado que la Generalitat ha convocado el lunes la mesa de seguimiento entre el Consell y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana (CEV, Cámaras de Comercio, UGT-PV y CCOO-PV) para analizar el impacto de la nueva política arancelaria y “elaborar una estrategia conjunta que permita superar la actual coyuntura y salir fortalecido”.
Mazón ha asegurado que la Administración autonómica “quiere acompañar a las empresas en este proceso”, en el que habrá que apostar “por ampliar la vocación exportadora y fomentar la apertura de nuevos mercados”.
Según ha señalado, la Generalitat seguirá avanzando en medidas de impulso a la internacionalización, como el Plan de Promoción Exterior presentado esta semana, y ha recordado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana al mercado estadounidense suponen más de 2.800 millones de euros.