Madrid, 25 may (EFE).- A la espera de la disputa del Mundial de Clubes, Kylian Mbappé cerró sus primeros diez meses como futbolista del Real Madrid batiendo marcas goleadoras, pero sin grandes títulos. Máximo goleador en la Liga, ganador de su primera ‘Bota de Oro’, mejor debutante en cuanto a tantos en el conjunto blanco…
Después sus primeros meses en el Real Madrid, el francés “tocó fondo” el 4 de diciembre en San Mamés. Segundo penalti fallado, tras disparar con clara falta de confianza, le hicieron vivir su peor momento; como él mismo relató 20 días más tarde.
“Puedo hacer mucho más, tengo en las piernas mucho más pero en los últimos partidos he jugado mejor. El partido de Bilbao me hizo buenas cosas porque yo toqué fondo, fallé un penalti y fue el momento de ver que tengo que dar el máximo por esta camiseta y jugar con personalidad”, dijo en rueda de prensa.
Palabras de sinceridad para un futbolista que, después de cuatro culebrones y siete años después del primer interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios, cumplía su “sueño” de vestir de blanco.
Nueva etapa que inició con dudas, disipadas en 2025 gracias a sus 29 goles en 34 encuentros este año para convertirse en el líder del ataque madridista.
En total, 43 tantos en su primera temporada en el Real Madrid, que se alargará por la disputa del Mundial de Clubes en la que el Real Madrid debuta el 18 de junio ante el Al Hilal.
Gracias a este nuevo torneo, Mbappé tendrá dos oportunidades: superar su temporada más goleadora y ganar un gran título con el Real Madrid.
Con 43 se coloca a solo uno de los 44 que anotó la pasada temporada con el París Saint-Germain y que establecen su récord actual. Eso sí, en 48 partidos. De momento, Mbappé ha disputado 56.
Además de los 43 tantos, Kylian ha dado cinco asistencias. En total, una contribución goleadora de 48. Lejos de su mejor temporada, la 2021-2022, con 60 (39 goles y 21 asistencias, el máximo de su carrera).
Un bajo número de asistencias, el peor desde que es profesional, que pone de manifiesto la falta de un engranaje en el ataque del Real Madrid en la primera temporada de Mbappé. Y solucionar esto será uno de los grandes retos de Xabi Alonso cuando inicie su andadura como técnico madridista.
‘Pichichi’ y Bota de Oro
Sin embargo, Mbappé ha logrado ser el máximo goleador de la temporada en Liga. 31 tantos, nueve de ellos en los últimos cinco encuentros en el campeonato doméstico le han aupado a ganar el ‘pichichi’ por delante de un Robert Lewandowski, con cuatro tantos de diferencia a pesar de que, hasta hace un mes, el polaco lideraba la clasificación.
Además, con su doblete contra la Real Sociedad, Mbappé se ha convertido, junto a Ronaldo Nazario, Pruden y Romario, en el cuarto jugador en la historia de la competición española que alcanza 30 goles o más en su primera participación.
Según datos de BeSoccer para EFE, el brasileño Ronaldo Nazario es el dueño del récord, con 34 goles en 37 partidos con el FC Barcelona en la temporada 1996-1997. Superó el registro de Pruden con el Atlético de Madrid, en la campaña 1940-1941, 33 goles en 22 jornadas, y el del brasileño Romario con el Barça en la 1993-1994, al marcar 30 tantos en 33 partidos.
Los 31 goles en LaLiga de Mbappé los ha marcado ante 17 equipos en la competición; solamente se quedó sin marcar ante el Athletic Club y Valencia.
Final de temporada fulgurante a nivel goleador que, además, le ha permitido ganar la primera Bota de Oro -trofeo que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas- de su carrera, siendo el primer jugador del Real Madrid tras Cristiano Ronaldo en lograrlo.
Se ha impuesto a Viktor Gyökeres, quien marcó más tantos -39- que el galo, pero al hacerlo en la liga portuguesa su coeficiente es de 1,5; por el máximo (2) de la liga española o la Premier League, en la que Mohamed Salah anotó 29.
Con sus 31 goles, Mbappé alcanzó un coeficiente de 62, por el 58,5 de Gyökeres y el 58 de Salah.
Óscar Maya Belchí