Media docena de comunidades autónomas amanecen con alerta amarilla por lluvias y tormentas

Caudal del río Lliberdón anegando los alrededores de su cauce a la altura de la localidad de Colunga, Asturias este jueves. EFE/Paco Paredes

Madrid, 15 may (EFE).- Media docena de comunidades autónomas han amanecido este jueves con alerta amarilla (riesgo) ante la amenaza de fuertes lluvias y tormentas, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan hacia una mayor estabilidad en el tiempo con vistas al fin de semana.

De acuerdo con la información facilitada en su web por la Aemet, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana tenían el aviso a primera hora, aunque en el caso de Cantabria ya ha sido desactivado.

Las principales precipitaciones descargarán en principio sobre el litoral asturiano (con acumulados de 50 mm en 12 horas) y el litoral cántabro junto con el centro de la región y valle de Villaverde (40 mm en 12 horas).

También se anuncian lluvias en el interior de Alicante y en su litoral sur (con acumulados de 20 mm en una hora) así como en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, Altiplano y Noroeste en la Región de Murcia (15 mm en una hora) y en el Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería (15 mm en una hora).

Las tormentas con granizo harán su aparición en las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

Los avisos amarillos no suponen, según el criterio de Aemet, riesgos meteorológicos para el ser humano pero sí para algunas actividades concretas o para localizaciones de especial vulnerabilidad.