Light
Dark
 

Mejora la situación en los fuegos de El Bierzo y algunos vecinos pueden volver a casa

Vista de una zona desalojada de vecinos durante un incendio en el Bierzo, este domingo.EFE/ Ana F. Barredo/Archivo

Ponferrada (León)/Zamora, 14 ago (EFE).- La mejoría en la evolución de los incendios que han afectado a la comarca leonesa de El Bierzo ha permitido que las autoridades hayan permitido el regreso a sus casas sin restricciones de los vecinos de las localidades leonesas de Ferradillo y Llamas de Cabrera.

Además, en la zona afectada por el incendio de Molezuelas (Zamora) han quedado reabiertas las carreteras cortadas.

Fuentes del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León han explicado en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Carucedo que también mejora la situación para los vecinos de la localidad de Santalavilla, aunque en este caso los habitantes tendrán que permanecer confinados en sus viviendas.

En el caso de la población de Pombriego, la Junta ha levantado la orden de confinamiento, mientras que en una de las joyas turísticas y patrimoniales de la zona, la localidad de Peñalba de Santiago, sigue confinada para evitar los efectos del humo.

Por otra parte, el responsable del operativo contra incendios en el fuego iniciado en Molezuelas ha expresado su satisfacción por los efectos de las labores realizadas en este incendio, que puede convertirse en el de mayor extensión de España desde que hay registros, con un perímetro que se mantiene estable en los 120 kilómetros.

Los técnicos desplegados en este fuego han confiado en que, de mantenerse las condiciones actuales y mantener el ritmo de trabajo de las últimas horas, sin que se produzcan «sustos» durante la noche, mañana puede evolucionar a mejor y comenzar a dar por estabilizado el incendio.

La Junta ha confirmado también sobre este incendio, que se inició en la provincia de Zamora y atravesó posteriormente a León, y en el que murieron dos jóvenes voluntarios que luchaban contra las llamas, que las carreteras que habían sido cortadas han quedado reabiertas al tráfico.