Light
Dark
 

Mejoran los incendios en Zamora: el de Molezuelas en nivel cero y realojos en el de Porto

Efectivos de la UME realiza trabajos de liquidación de reproducción en la zona de Galende, en el incendio forestal de Porto (Zamora). EFE/Ministerio de Defensa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Zamora, 22 ago (EFE).- La situación de los incendios en la provincia de Zamora ha mejorado este viernes: por una parte, se han producido realojos de cinco poblaciones evacuadas por el fuego de Porto de Sanabria y, por otra, ha bajado a nivel cero en el Índice de Gravedad Potencial el incendio de Molezuelas de la Carballeda.

Efectivos de la UME realiza trabajos de liquidación de reproducción en la zona de Galende, en el incendio forestal de Porto (Zamora). EFE/Ministerio de Defensa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Este último fuego, en el que murieron dos personas en la provincia de León y que según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León ha calcinado unas 31.500 hectáreas de terreno, tanto en el norte de Zamora como en el sur de León, ha bajado al nivel mínimo de gravedad tras llevar activo desde el 10 de agosto, primero en nivel dos, y desde el 17 de agosto en nivel uno.

Efectivos de la UME realizan trabajos de liquidación de reproducción en la zona de Galende, en el incendio forestal de Porto (Zamora). EFE/Ministerio de Defensa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ese fuego, que tuvo dos puntos de inicio simultáneos y la Junta de Castilla y León considera que ha sido provocado de forma intencionada, es el más grave en superficie calcinada del año y uno de los mayores desde que hay registros.

Por lo que se refiere al incendio de Porto, a lo largo de este viernes se ha permitido la vuelta a sus casas de los vecinos de cinco poblaciones que habían sido evacuadas el pasado lunes y únicamente quedan desalojadas Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo.

El incendio mantiene el mismo perímetro, de más de cien kilómetros, sin apenas avanzar las dos últimas jornadas, y ya solo se ve llama en el límite entre Zamora y León de la Sierra de la Cabrera, y columnas de humo en el cañón del Tera.

Este viernes por la tarde han trabajado en el incendio, entre otros medios, ocho aéreos, después de que por la mañana uno de los hidroaviones tuviera que efectuar un aterrizaje de emergencia al sufrir un percance que no tuvo consecuencias para el piloto.