Melilla defiende la contingencia migratoria por “lo mucho sufrido” con los menores

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda en una imagen de archivo. EFE/ José Manuel Giner Gutiérrez

Melilla, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Melilla ha defendido declarar la contingencia migratoria para aliviar las acogidas de menores migrantes no acompañados, debido a “lo mucho que ha sufrido” la ciudad como consecuencia de este fenómeno.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha declarado a los medios que no obstante comprende “el enfado” y “las protestas” del resto de comunidades gobernadas por el PP porque el reparto de menores migrantes que ha establecido el Gobierno de España “no se ha hecho justamente”.

Ha condenado que el Ejecutivo central “haya sucumbido al chantaje de separatistas e independentistas” excluyendo a Cataluña y al País Vasco del reparto de menores migrantes, “priorizando el apoyo de sus socios parlamentarios sobre el bienestar de los menores extranjeros”.

Por ello, la primera autoridad melillense ha exigido al Gobierno “lealtad institucional, orden y transparencia” en este proceso y, además, que se desarrolle una política de Estado para hacer frente a este fenómeno migratorio.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que investigue el lugar de procedencia de los menores migrantes y “por qué no se devolvieron a sus países de origen”.

El dirigente popular ha subrayado que hay que favorecer “la reintegración familiar” de estos menores extranjeros a sus países de origen y respetar el acuerdo de devolución que existe entre España y Marruecos, teniendo en cuenta que “la mayoría de entradas que se registran al país son de menores marroquíes”, siempre y cuando se proteja “en todo momento al menor”.

“Negarse a aplicar estos convenios supone incentivar las vías ilegales de entrada, exponer a los menores a redes criminales y trasladar a los centros de acogida una presión insoportable”, ha aseverado.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de la Nación de “falta de humanidad” en esta cuestión y rechaza que se ampare en la Ley de Protección del Menor para “desentenderse de lo que son sus competencias exclusivas”.

Imbroda ha mostrado su preocupación por el “efecto llamada” que se puede producir a consecuencia de “una ausencia de modelo migratorio que aboca a la muerte en el mar a miles de personas cada año”.